Violencia infra e intra familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noción de violencia

La violencia es uno de los problemas más graves del siglo XXI, conviene precisar que ésta siempre ha existido y solo se ha ido transformando a través del tiempo hasta dejar de ser un medio de autodefensa para convertirse en un instrumento de dominación. Cabe señalar que algunos seres humanos (ya sea el hombre o la mujer) consagran su vida a la búsqueda de nuevas formascada vez más sutiles de ejercerla.

La violencia se deriva del verbo “violentar” que significa obligar, forzar a una persona. Rara vez decimos que la violencia es sinónimo de agresión, pero esto es el acontecimiento en sí, “es un término mas conductual y descriptivo”.

Para entender el significado del término violencia considero necesario revisar algunas definiciones. Por ejemplo, en eldiccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se define a la violencia como:

1. Cualidad de violento
2. Acción o efecto de violentar o violentarse
3. Acción violenta o contra el modo natural de proceder
4. Acción de violar a una mujer

Además, al buscar la palabra violento aparece como:

1. Que obra con ímpetu y fuerza
2. Que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón yjusticia

Otra definición es la que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la violencia como: “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.



Del esquema anterior sedesprende que la violencia es el uso de la fuerza física o amenaza de emplearla con la intención de infligir daños físicos o psicológicos de forma recurrente a otra persona como una forma de resolver los conflictos. La violencia es un comportamiento aprendido a diferencia de la agresividad que es innata a los seres vivos como una forma de defenderse.

Existen múltiples definiciones de violencia, enespecial las que denotan la imposición de fuerza física. Sin embargo, la violencia es un concepto mucho más global y complejo que se refiere a: "cualquier acto u omisión y cualquier condición que resulte de dichos actos, que prive a los sujetos de igualdad de derechos y libertades e interfiera con su máximo desarrollo y libertad de elegir".

Dicho lo anterior, es posible señalar que laviolencia es todo acto u omisión intencional que se da en una relación de dominación, explotación u opresión que afecta a uno varios individuos como personas (dignidad, desarrollo, integridad física, psíquica o moral, derechos, libertades), y que por lo tanto, transgrede sus derechos humanos.

La violencia es el uso de la fuerza física o poder, hecho o amenaza, hacia uno mismo o contra otra persona, queimpide su autorrealización como seres humanos, satisfacer sus necesidades básicas y sus intereses, es decir, la violencia es lo que impide u obstruye el desarrollo, la democracia y la vigencia de los derechos humanos.

Es un comportamiento deliberado que resulta, en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos. Existen varios tipos de violencia y sus causas pueden variar, dependiendo dediferentes condiciones, como situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, falta de responsabilidad por parte de sus padres, presión de grupo, el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras.

De acuerdo con el sujeto que ejerce la violencia, el ámbito o el objeto, se habla de diferentes tipos de violencia:

-Violencia auto infringida
-Violenciainterpersonal
-Violencia doméstica
-Violencia económica
-Violencia de género, etcétera.

Por ejemplo, entre las diversas manifestaciones de la violencia podemos mencionar algunas como:

1) Agresión intrafamiliar: pareja – hijos – hermanos.
2) Vulneración a los derechos humanos.
3) Violencia género: subordinación y opresión de la mujer.
4) Negación de afectos en el hombre.

La...
tracking img