Hiperactividad

Páginas: 33 (8111 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Resumen

En el patio del colegio nadie quiere jugar con ellos, nunca reciben ninguna invitación para ir a un cumpleaños y en clase los profesores terminan por arrinconarlos e incluso por cogerles manía. Son niños que padecen Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Uno de los principales problemas a las que se enfrentan los padres de estos niños son las dificultades paraun diagnóstico. «Nos damos cuenta, cuando son bebés, de que algo va mal, porque no paran. Unos no duermen, otros son tan inquietos que no te dejan descansar ni un minuto al día..», recuerda Mónica Ordax, madre de Manuel y secretaria de la Asociación de Hiperactivos de Cantabria (Ahica). «Pero cuando acudes al pediatra, muy pocos son capaces de explicarte qué es lo que les sucede. Desde la sanidadpública no se hace mucho a favor de estos niños. No existen especialistas y se limitan a enviarles a centros para pacientes con problemas mentales», señala. 

El niño va creciendo y cuando comienza el periodo escolar, «entonces es cuando comienzan los verdaderos problemas», asegura Ordax. La mayoría, al ser incapaces de prestar ningún tipo de atención y ser su máxima el saltarse las reglas,comienzan el periplo por diversos colegios. «No es que les expulsen, pero los niños terminan sufriendo tremendamente».

Su hijo, de 9 años, ha pasado por tres colegios. «Los profesores no saben cómo tratarle y le dan por perdido. No me ha quedado más opción que decantarme por una educación no reglada».
El 30% de los niños hiperactivos lo siguen siendo también de adultos
El 30 por ciento de los niñoscon Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ((TDAH), una enfermedad que afecta a ente el 3 y el 7% de los pequeños en edad escolar, continúan padeciéndolo en la etapa adulta.
El TDAH supone una alteración del neurodesarrollo, suele ser más frecuente en la infancia y su incidencia es más alta en varones, ha señalado en un comunicado la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria yAtención Primaria (SEPEAP).
La implicación genética es muy elevada y más del 70% de los casos diagnosticados están relacionados con la herencia familiar, aunque, según la SEPEAP, los factores psicosociales también pueden influir en la evolución de este trastorno.
La dificultad para prestar atención en tareas y juegos, no escuchar, mostrarse olvidadizo, perder cosas en las tareas diarias, noseguir las instrucciones o ser inquieto son algunos de los síntomas.
El tabaco, el alcohol y, en menor medida, la prematuridad y el sufrimiento fetal pueden causar el desarrollo de este trastorno.
Aunque el tratamiento farmacológico y psicopedagógico deben ser la primera opción terapéutica, los expertos señalan que la implicación de la propia familia es fundamental para conseguir resultadossatisfactorios.
  Uno de cada tres niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) continúan padeciéndolo en la etapa adulta, según fuentes de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Esta patología afecta a entre el 3 y el 7 por ciento de los niños en edad escolar.
   El TDAH es una enfermedad que dificulta a los niños el hecho de prestaratención en tareas y juegos y les hace olvidadizos y reáceos a escuchar a los adultos. Además, se muestran inquietos, lo que es un claro síntoma de la aparición del trastorno.
   Su incidencia es más alta en varones, en parte porque "se manifiesta de forma más notable que en las niñas, que son diagnosticadas más tarde y en menos ocasiones", aseguran desde la SEPEAP. Para conseguir un diagnósticoprecoz, es necesario que el médico se entreviste con los padres del niño susceptible de padecer TDAH y con él mismo.
   Durante el proceso de diagnóstico intervienen neuropediatras, psiquiatras infantiles, pediatras, psicólogos y pedagogos. Tras ello, se procede a un tratamiento farmacológico y psicopedagógico. Sin embargo, la ayuda de la familia es fundamental, mediante la limitación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS