hiperactividad

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
I. Introducción
La presente investigación se elabora porque el trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un problema que afecta a la población de edad escolar y que se complementa con problemas relacionados con la falta de atención, hiperactividad e impulsividad que genera una dificultad en el proceso de aprendizaje, convivencia social y para realizar eficientemente lasactividades diarias en las aulas.
Es necesario que los docentes, padres de familia e instituciones educativas pongan más atención a este trastorno para que los alumnos y alumnas que presentan este trastorno puedan mejorar e ir cambiando su conducta tanto en la casa como en la escuela y así evitar el fracaso escolar o que se retiren definitivamente del centro escolar lo que sería un gran peligro parala sociedad.
Es importante tener conocimientos acerca de los trastornos de hiperactividad para tratar a los niños que lo padecen, saber acerca de los síntomas, tratamientos y que medicamentos se pueden utilizar, así como el comportamiento de cada uno de los niños y cómo afecta al estudiante en su vida escolar.











II. Definición del TDAH.
El trastorno por déficit deatención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual. El cual provoca la desatención de destrezas importantes para el desarrollo académico, social, emocional y físico.
Es un trastorno heterogéneo; esto quiere decir que la manifestación de los síntomas no es igual entre las personas que lo padecen. De hecho, rara vez una persona presenta la totalidad de los síntomas.
Es un trastorno muyprevalente que según estimaciones afecta entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas tres veces más frecuentes en varones. Representa entre el 20% y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.
Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por:
Distracción moderada a grave.
Periodos de atención breve.
Inquietud motora.
Inestabilidademocional.
Conductas impulsivas.
Habitualmente los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad por ejemplo: escuchar al maestro en clases, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos que no son de sus gustos o trabajar en tareas monótonas o repetitivas. Este trastorno se identificó primero en la edad infantil,sin embargo a medida que mejor se comprendía se fue reconociendo su carácter crónico ya que persiste. Los estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que entre el 60% y el 75% de los niños con TDAH continúa presentando los síntomas hasta su edad adulta.




III. Causas.

Se han demostrado factores de origen hereditario (es decir, no adquiridos en el curso de la vida del individuo)en un 80 % de los casos. Diversos estudios demuestran que no hay una transmisión familiar del trastorno (a través de patrones educativos).8 En contraste, cabe destacar que la contribución estimada de factores no hereditarios a todos los casos de TDAH es de un 20 %.9 Para explicar esa minoría de casos, se ha propuesto la intervención de causas multifactoriales que suponen también factoresgenéticos, aunque en combinación con factores ambientales. La influencia de causas congénitas que podrían actuar durante la gestación (es decir, no hereditarias; con participación de factores genéticos o ambientales en proporciones variables), tales como la exposición en útero a la nicotina, no se consideran tan importantes como hace unas décadas. Es de notar que, incluso en casos que a primera vista seatribuyen a factores ambientales (como el recién mencionado), la intervención del factor netamente genético ofrece una explicación plausible. En ese sentido, se ha establecido que los índices de tabaquismo entre mujeres con TDAH son varias veces mayores que en la población general; y, en virtud de ello, ellas son también más propensas a fumar durante el embarazo; como corolario, la presencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS