Hiperactividd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
HIPERACTIVIDAD

Antecedentes
El déficit de atención tiene diferentes épocas desde (1902), el investigador “George Still” (pediatra ingles) empieza a trabajar con la triada del déficit de atención, lo denomina atención, incursitividad e hiperactividad, porque estaba tratando a algunas personas que tenían encefalopatías, pues pensaban que esto podía ser una encefalopatía.Posteriormente hacia (1960-1969), comienza a denominarse el periodo del síndrome hiperquinético y discusión del daño cerebral mínimo, por que se hablaba más de lo que era la hiperactividad, y se consideraba que existía un daño cerebral, que podía ser una lesión cerebral, pero que era tan mínima, de alguna manera, que no la encontraban y por eso le denominaban daño cerebral mínimo.
Subsiguientemente,entre (1970 y 1979) viene el periodo de emergencia del concepto de déficit y atención. Por primera vez se ponen en consideración lo que es la tría del trastorno en atención, incursitividad e hiperactividad; y por primera vez los clínicos se ponen de acuerdo. Esto hace una diferencia realmente importante, por quede ahí partimos.
A continuación, entre (1980-1990/1994), viene el periodo de consolidaciónde las bases del déficit de atención. En los años 90’s, es la década de los estudios por las neuro imágenes, aquí todo lo que es la tecnología y la ciencia nos ayuda mucho más con las neuro imágenes, genética y sobre todo, por primera vez se habla de los adultos con déficit de atención.
Hasta hace unos años el trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH) era un padecimientoexclusivo de los niños, al menos eso decían los psiquiatras, sin embargo, las cosas han cambiado, se ha reconocido que este trastorno no cede con la edad.
Ahora tenemos que entender que este es un trastorno neuroquímico que se caracteriza por los niveles inapropiados de inatención, de impulsividad y de hiperactividad; este es un problema fuerte en la persona por que afecta su vida familiar,escolar laboral, social, etc. Cuando podemos hacer mucho por estos niños.
En México hay por lo menos cinco millones de personas afectadas, dos terceras partes, son adultos que ven dañados todos los aspectos de su vida, pues esta condición viene acompañada de violencia, inestabilidad familiar, problemas económicos y adicciones.

A decir de (Adriana Pérez de Legaspi) presidenta de la AsociaciónMexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados (AMDAHTA)) el individuo con TDAH “nace, crece, vive y se muere con el padecimiento, no hay nada que pueda cambiar esa situación, si no recibe atención nunca habrá control en su vida, constantemente está teniendo fallas “Es una falla neurobiológica, en la que no se ve inmerso, ningún rasgo de carácter o falta de educación
“Dr.José E. San Esteban Sosa” especialista en déficit de atención (primer foro “la ciudad de México y la inseguridad pública) (4 mayo 2005)

1.1 ¿QUE ES EL DEFICIT DE ATENCION?

El TDA, es el trastorno de comportamiento que más se diagnostica en la infancia y se calcula que afecta de un 3% a un 5% de los niños en edad escolar, es decir que alrededor de 1.5 millones de niños en México sufren estepadecimiento que se caracteriza principalmente por la falta de atención.

¿QUE LO CAUSA?

Las causas de este trastorno aun no están muy claras, se ha observado que
existe predisposición familiar, además existen pruebas científicas que apoyan las conclusiones de que el TDA tiene una base biológica y que los niños con TDA pueden tener niveles más bajos del neurotransmisor dopamina en regionescríticas del cerebro. Otros estudios sugieren una disminución de la actividad en algunas áreas del cerebro en donde se manejan funciones de ejecución (como por ejemplo organización, integración, anticipación, atención, etc.).

¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

Existen tres tipos de TDA, cada uno con síntomas diferentes: en el primero predomina la inatención; en el segundo predomina el aspecto...
tracking img