Turismo alternativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO ALTERNATIVO EN MEXICO.
PSICOLOGIA APLICADA AL TURISMO
09/12/2010

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………..3
CAPITULO I
* TURISMO ALTERNATIVO………………………………………………..4
* LOS IMPACTOS DEL TURISMO ALTERNATIVO……………………..8
CAPITULO II
* ECOTURISMO……………………………………………………………..11
* ACTIVIDADES Y PERFIL DEL ECOTURISTA…………………………13
CAPITULO III
* TURISMO DEAVENTURA……………………………………………......16
* PERFIL Y ACTIVIDADES DEL TURISTA DE AVENTURA…………….17
CAPITULO IV
* TURISMO RURAL………………………………………………………….23
* ANIMACION Y RECREACION……………………………………………24
* AREAS NATURALES PROTEGIDAS…………………………………....25
* ACTIVIDADES DEL TURISMO RURAL…………………………………25
CONCLUSIONES…………………………………………………………………....27
ANEXO I………………………………………………………………………………29BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………...39

INTRODUCCION
Cuando hablamos de viajar automáticamente pensamos en placer, descanso y/o diversión, pero también es una de las formas más expresivas de establecer y desarrollar valores físicos, intelectuales, morales y emocionales, por ello el turismo no puede estar estático, el turismo debe responder a las necesidades del ser humano. Las personas siempre están en busca de nuevas experiencias.
El turismo alternativo es una nueva forma dehacer turismo aprovechando la diversidad de los paisajes naturales, las culturas étnicas, la flora y la fauna de nuestro país. El turismo alternativo es una tendencia para hacer turismo que permite al ser humano la interacción con la naturaleza, con nuevas culturas y al mismo tiempo también representa una oportunidad para México para desarrollarse.
En los últimos años ha sido documentada lariqueza biológica y ecológica de nuestro país, la biodiversidad y las áreas naturales se convierten en activos estratégicos para México. A pesar de esto también se han eliminado grandes porciones de hábitats naturales con muy poco beneficio social.
El turismo alternativo surge de la necesidad de las personas por vivir nuevas experiencias no convencionales, por esta razón el turismo debe de cumplir conlas expectativas de las personas y para esto debe implementar nuevas ideas y nuevas opciones para que el viajero pueda sentirse satisfecho al haber cubierto sus necesidad y/o deseos que lo llevaron a elegir una nueva forma de viajar, en este caso el turismo alternativo.

CAPITULO I
TURISMO ALTERNATIVO
El turismo alternativo es una opción distinta al turismo convencional. Es una tendenciapara los que les gusta viajar para conocer nuevas culturas y disfrutar de la ecología y de un entorno natural. México se encuentra entre los 10 países del mundo denominados como megadiversos en cuestión biológica, por esto el turismo alternativo se convierte en un segmento del turismo con mayor potencial de desarrollo.
El turismo alternativo se basa en un respeto a la naturaleza y la actitud esimportante, porque se debe tener un compromiso personal con la humanidad en cuanto a respeto a otras culturas y al medio ambiente.
Un viajero alternativo ahora prescinde de las aburridas y monótonas comodidades del turismo de masas carente de respeto por la diversidad biológica y las culturas ancestrales. Busca más el aprendizaje y la emoción de experimentar lo nuevo y disfrutar de todo aquello queofrece este mundo natural y cultural. Se aleja, aunque sea por algún tiempo, de la rutinaria forma de vida que generalmente lleva en su lugar de residencia o trabajo. Además de que ayuda, ya sea con su contribución económica o en especie, a que los pobladores locales participen en conservar los espacios silvestre y se vean beneficiados, ya que el lugar tiene ingresos extras.
El turismoalternativo se divide en tres áreas: el “ecoturismo”, que son las actividades que tienen como fin el querer conocer la naturaleza; el “turismo de aventura”, que su fin es pasar retos impuestos por la misma naturaleza; y “el turismo rural”, donde el objetivo es tener una relación con la gente, con las poblaciones, con las comunidades que...
tracking img