Hiperbaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

El término hiperbaria se utiliza en casos en los cuales los individuos están sometidos a un ambiente con una presión externa mayor a la que están acostumbrados a vivir diariamente. Tal es el caso de los individuos que practican buceo, los cuales se encuentran sumergidos en grandes profundidades, en donde la presión barométrica aumenta considerablemente a medida que éste sesumerge en relación a la presión barométrica que existe a nivel del mar (760 mmHg).
En estas condiciones, tanto los pulmones como los tejidos corporales se ven confrontados a presiones de gases muy por encima de las experimentadas a nivel del mar, en donde las personas experimentan una incrementación de la presión parcial de los gases contenidos tanto en los senos paranasales, tracto respiratorio ygastrointestinal y todos aquellos gases que se hallan disueltos en los fluidos corporales (López J, 2006).
A continuación se detallarán los cambios fisiológicos experimentados en sujetos que practican ejercicio bajo el agua, sometidos en condiciones hiperbáricas.

Respuestas de la presión de los gases

En condiciones ambientales normales el aire que inspiramos se encuentra bajo la presión delpeso de 1 atmósfera (menor a 760 mmHg).
A medida que un individuo se somete a un ambiente en donde la presión externa comienza a aumentar considerablemente en relación a la presión ambiental a nivel del mar, como es el caso del buceo, nuestro organismo comienza a experimentar una serie de cambios fisiológicos. Como ya sabemos, la presión sobre un buceador aumenta en gran parte cuanto más desciendaeste a profundidades cada vez mayores (Guyton A, 2002). El solo hecho de descender a una profundidad de 10 metros provocará que el agua que rodea a la persona ejerza una presión adicional a los 760 mmHg que se ejercen a nivel del mar, debido a que el agua tiene una densidad mayor que el aire (Willmore, 2007).
En ambientes hiperbáricos, se produce una disminución del volumen de los gases, al seréste inversamente proporcional con el aumento de la presión. Conforme se desciende al bucear, la presión aumenta y los gases resultan comprimidos a volúmenes menores (Guyton A, 2002). Lo anterior explica porqué al inspirar una fracción de aire en la superficie e introducirlo en los pulmones y contenerlos produce una compresión a la mitad de volumen de los gases cuando se desciende a una profundidadde 10 metros. Esto quiere decir, que si una persona en condiciones ambientales normales, a nivel del mar, tiene un volumen de aire en los pulmones de 6 litros, a una profundidad de 10 metros estos se verán reducidos a 3 litros. De esta manera, cada vez que la persona descienda a mayores profundidades, sus volúmenes de gases disminuirán progresivamente, siendo estos cada vez más pequeños, porejemplo si desciende hasta 90 metros, con una presión de 10 atmósferas, donde el volumen de aire en los pulmones solo alcanzarán los 0,6 litros.
Así, a una profundidad de 40 metros, el volumen pulmonar original podría quedar reducido hasta casi un 20% del volumen normal pulmonar a nivel del mar (López J, 2006). Este es el principio físico conocido como Ley de Boyle, el cual tiene una importanciasignificativa en la fisiología hiperbárica, ya que explica porqué al sumergirse en grandes profundidades se colapsan las cámaras de aire del cuerpo del buceador, incluidos los pulmones, lo que pudiese causar inclusive la muerte en el individuo.
Cabe señalar que es extremadamente peligroso, por el contrario, inhalar aire encontrándose sumergido en grandes profundidades y aguantar este aire en nuestrospulmones a medida que se asciende hacia la superficie, ya que esto produciría una expansión hasta casi el doble del volumen original inspirado, por ende una mayor distensibilidad pulmonar, lo que podría causar incluso una hemorragia o colapso alveolar si esta inspiración es demasiado profunda (neumotórax espontáneo). Otra grave consecuencia, producto de esta inspiración profunda en ambientes...
tracking img