Conciliacion de la vida familiar y laboral. comparaccion entre suecia y españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 157 (39216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TANIA ROSA CUEVAS

GRUPO 4-P3

ÍNDICE

Descripción general de Suecia……………………………………………………Pág 3

Desscripción general de España………………………………………………..Pág 25

Yuxtaposición…………………………………………………………………..Pág 86

Interpretación………………………………………………………………….Pág 89Conclusiones…………………………………………………………………..Pág 91

Documentación…………………………………………………………………Pág 92

1. Descripción general de Suecia

Los datos que a continuación se exponen están extraídos de una página web oficial de Suecia http://www.sweden.se/sp/Inicio/ de la cual se extraerá la mayor parte de la información relativa a este epígrafe.

Suecia, oficialmente Reino de Suecia, es un país delNorte de Europa perteneciente a la Unión Europea. Tiene una baja densidad de población, con un total de 9.000.000 de habitantes. La lengua oficial es el sueco, aunque hay lenguas minoritarias reconocidas como sami, finlandés, meänkieli , yiddish, romaní. La capital de Suecia es Estocolmo.

El principio del acceso gratuito (con financiación impositiva) a la educación para todos los habitantes,durante toda la vida, es uno de los fundamentos de la sociedad sueca del bienestar. El proceso educativo comienza en las guarderías y en los centros preescolares, por los que pasan la inmensa mayoría de los niños suecos, y prosigue después con una educación general básica obligatoria de nueve años de duración y un bachillerato voluntario, al que pasan en la actualidad prácticamente todos los jóvenessuecos.

Más notable desde una perspectiva internacional es el hecho de que también la enseñanza superior esté en Suecia fuertemente subvencionada por vía impositiva y, por tanto, sea prácticamente gratuita, y que, además, esté apoyada por un generoso sistema de préstamos y subvenciones para los estudios, que pone la enseñanza superior a disposición de todas las clases sociales. En el últimodecenio se han hecho fuertes inversiones en el campo de la educación superior, y el número de estudiantes ha aumentado en un 50 por ciento.

La sociedad sueca de la educación se caracteriza también por unos sistemas bien desarrollados -con subvenciones públicas- de perfeccionamiento, reciclaje, educación para adultos y círculos de estudios. En el sector de la industria y el comercio privados existeasimismo un amplio sistema de actividades educativas de perfeccionamiento.

En un país industrial altamente desarrollado como Suecia, con unas necesidades continuas e insaciables de conocimientos avanzados, la investigación desempeña un papel clave como inversión de futuro. Suecia cuenta con una larga historia de ambiciosas aportaciones en los campos de la investigación y el desarrollo, tanto enla industria y el comercio privados como en el sector público, y a menudo en cooperación entre ambos. Suecia va a la cabeza de las estadísticas comparativas europeas en cuanto a inversiones en investigación en relación con el producto interior bruto (PIB) y también por lo que se refiere al número de trabajos científicos publicados por habitante

Suecia es una monarquía constitucional, en la queel Rey Carlos XVI Gustavo es oficialmente el jefe del Estado, si bien el poder real se ha reducido desde hace mucho tiempo a funciones representativas y ceremoniales.

La asamblea legislativa nacional es el Riksdag (Parlamento), con 349 escaños, cuyos diputados son nombrados en elecciones generales cada cuatro años.
A raíz de las elecciones del 2006, terminó el periodo de 12 años de gobiernosocialdemócrata con la victoria de los cuatro partidos de la alianza de centro-derecha –moderados, liberales, centristas y demócratas cristianos– que pudieron formar Gobierno juntos. El primer ministro encargado de formar el nuevo Gabinete, fue el líder del Partido Moderado, Fredrik Reinfeldt, de 42 años de edad.

Los socialdemócratas, que habían gobernado el país durante gran parte del pasado...
tracking img