Hiperinflación alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERINFLACIÓN ALEMANA

Alemania padeció una hiperinflación entre la Primera Guerra Mundial (Gran Guerra) y la Segunda Guerra Mundial debido al acuerdo alcanzado por los países ganadores de la GranGuerra como Tratado de Versalles, en la cual imponían al país germano unas condiciones vejatorias y también a hacerse responsables económicamente de las costas del ya mencionado conflicto bélico.Tras el tratado de Versalles se produjo una hiperinflación debido a diferentes causas. Un motivo de gran relevancia fue que el tratado les obligaba a cambiar la producción de material bélico por una“producción de paz” y que debía de compensar a los países vencedores por haber entrado en guerra con unas sumas de dineros excesivas.

Tampoco ayudaba la especulación monetaria internacional con laque debía enfrentarse, además, de la inestabilidad social y política que padecía el país, los partidos políticos más radicales ganaban poder (tanto Comunistas como Nacional socialistas). Producida porla carencia de productos básicos, el desequilibrio en la balanza de pagos, el desempleo, el desequilibrio del presupuesto nacional y la gran inmigración alemana a la que debían facilitar serviciospúblicos.

Al inicio de la Gran Guerra 20 marcos alemanes valían 4,67$ americanos y al terminar, sólo había papeles moneda. Como nadie tenía oro el marco pasó de 17.972 marcos por dólar en 1923 a4.200.000 millones de marcos dólar el 20 de noviembre de 1923.
Ante tal circunstancia, el Reichbank (la banca alemana) imprimió el 25 de octubre 120,000,000,000,000,000,000,000 de marcos para paliar lademanda por parte de la población. Se produjo la anécdota de que tenía mas valor el billete de 100 billones de marcos que los 100 billones.
En 1921, Alemania notó una alarmante inflación con unasalarmantes subidas de los precios de los alimentos que si multiplicaban continuamente. Si el pan costaba 20 marcos, a la semana siguiente costaba 6 veces más, 120 marcos alemanes y padecería que este...
tracking img