Hipermodernidad

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
MODERNIDAD e HIPERMODERNIDAD
Características y análisis comparativo

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de dos procesos socioculturales de grandes transformaciones movimientos y rupturas que marcan la historia de la evolución del individuo como ser social y ser independiente, marcando sus características principales y buscando un análisis comparativo de ambosprocesos, para lo cual vemos necesario realizar un recorrido por distintos momentos, factores, criticas, lecturas con el fin de acercarnos no a una verdad absoluta pero si entregar características y elementos claros de donde desprenderemos nuestras propias conclusiones. Abierto a distintos enfoques y otras conclusiones que puedan llegar de diversos puntos de vista, dado que son procesos de debateque se han sostenido durante siglos en la humanidad.

La modernidad nace en un marco histórico clásico donde las clases sociales se encontraban claramente divididas desde el nacimiento, donde la religión (Dios) era la palabra máxima irrefutable. La Ilustración es quien acompaña a la modernidad, dando vibraciones culturales dentro del arte y la ciencia señalando las condiciones de un progresoinfinito, buscando un cambio de conciencia priorizando el raciocinio, la confianza en el conocimiento, “La fe en el hombre” (la razón tendría el poder de reinar en el mundo y crear las condiciones de paz, equidad y justicia), trabajando con los pensamientos de Descartes, en búsqueda de la verdadera “verdad” creyendo en la evolución y el progreso. Se produjo una ruptura en el orden de la temporalidaddonde el pasado deja de ser la línea esencial y el futuro es quien toma el lugar de la felicidad venidera y el fin del sufrimiento, Se desarrolla la esperanza futurista, trazando nuevos paradigmas.
La modernidad se identifica con un espíritu optimista donde la afirmación del sujeto pensante (sujeto racional) es de total relevancia, es el sujeto, el individuo por sí solo, por sola razón, por suspropias fuerzas, independiente de toda autoridad religiosa, sociológica y política, el que debe encontrar la verdad, entendida como correspondencia de la realidad. Es decir, hay una lucha, una afirmación del racionalismo, una afirmación a la autonomía del individuo, de lo que el individuo puede hacer por sí solo. Correlativo con esto, la búsqueda de la riqueza y el afán de lucro se vanconstituyendo no solo en un fin digno de ser perseguidos por sí mismo, sino en un fin que va a ir excluyendo a todos los otros. La búsqueda de la riqueza, lo que podemos llamar mentalidad mercantilista se va imponiendo cada vez más en este mundo. Es decir estamos ante dos expresiones paralelas de la misma modernidad la definición filosófica y la definición socioeconómica. Las transformaciones en el ámbitopolítico dan lugar a la movilización de las clases sociales, se deja atrás la época feudal dando lugar a los estados naciones. Atravesando la era de la libertad de fraternidad, con el surgimiento de la noción de individuo donde Lipovetsky marca la figura del estado con mucha fuerza, pero donde todo en definitiva era más teórico que real. Arribamos a otra era donde el estado pierde relevancia,desaparecen las trabas dando lugar a la autorrealización y se observa un desencanto de las utopías y de lo colectivo para finalmente arribar a un momento donde se podría decir que determinados valores de la modernidad llegan a su máximo desarrollo.

“No vivimos el fin de la modernidad, estamos por el contrario, en la era de la exacerbación de la modernidad, de una modernidad elevada a una potenciasuperlativa. Estamos en una era “híper”: hipercapitalista, de hiperpotencias, hiperterrorismo, hipervacaciones, hiperindividualismos, hipermercados” -Lipovetsky-


El narciso de la modernidad va dando lugar a un nuevo dios, representante de ese momento histórico paradoxal que fue llamado Posmodernismo. Uno de los factores que ha influenciado en este desarrollo extremo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • Hipermodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS