Hipermodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el correr de las épocas el Capitalismo siempre formo una parte importante de las sociedades y de sus momentos históricos. Si bien en su contexto siempre percibió los mismos fines, en estos últimos tiempos ha modificado sus formas hasta llegar a la Hipermodernidad.
Los excesos son propios de esta Hipermodernidad, coexiste un Hiperconsumismo, unhipercapitalismo, hiperindividualismo, es una exacerbación de lo moderno.
Hoy por hoy ya no hablamos de un Capitalismo solamente productivo sino que en conjunto integramos a la especulación financiera; Ya no les va a alcanzar solamente producir sino que van a querer obtener una renta por lo producido.
Una de las técnicas mas acertadas por las empresas capitalistas, es hacer que sus empleados sesientan parte de la misma, poder generar en ellos el sentido de pertenencia, mas conocido como “ponerse la camiseta”, y así obtener a cambio mayor productividad y estabilidad.
Por esta razón es que las empresas que tienen éxito son las que implementan mejores técnicas de motivación, cuando un empleado esta motivado mas producente va a ser para la empresa a la cual trabaja.
Uno de los surgimientosmás trascendentes de esta hipermodernidad es el avance tecnológico, siendo parte de este nuevo mundo virtual, apoyado en la sociedad del conocimiento.
Todos estos grandes avances tecnológicos, biológicos, financieros, desde mi entender es uno de los puntos mas preocupantes, ya que los mismos nos hacen mas vulnerables a la ansiedad, depresión, estrés y en algunos casos hasta el suicidio.
Estemundo tecnológico repercute en aquellos que no pueden seguir su ritmo, esa gente que va quedando atrás de todo nuevo avance, haciendo que ya no puedan insertarse a la sociedad.
Es que si nos ponemos a reflexionar, si no caminamos a la par de estos avances no encontraremos otra salida que no sea la exclusión.
Esto ultimo pasa mucho en hombres y mujeres en el entorno de los 50 años que no nacieronen la era de la computadora como muchos de nosotros, y por ende les cuesta y les sigue costando asimilar el funcionamiento de la misma, o como manejar un celular de ultima tecnología o peor aun mandar mensajes de texto o emails; Algo que a nuestra generación Y que nació con el computador, el celular, el email y tantas otras tecnologías es algo que ya tenemos integrado. Como si fuera poco esteavance sigue adelante sin ver lo que deja atrás,
Estos avances que parecían tan prometedores son los mismos que hoy por hoy dejan a muchos trabajadores desempleados y afectan los vínculos personales, como consecuencia de no poder adaptarse a los cambios y en su medida también al sistema.
Las mismas tecnologías que han creado muchos avances positivos para nuestra sociedad en contrapartida nos deja lossinsabores de tener que ser flexibles y tener que adaptarnos para seguir dentro del mercado laboral.
Con la llegada de esta sociedad cibernetizada se integra el Teletrabajo. Este último que significa un avance importante también nos deja un individualismo extremo, ya que nos limita por así decirlo las relaciones interpersonales, haciendo que nos aislemos del contacto personalizado.
Yo en lopersonal me puedo llegar a imaginar una Ultra modernidad con un gran posible desarrollo de este nuevo fenómeno del Teletrabajo.
En estos tiempos Hipermodernos nos exigen una capacitación permanente y un aprendizaje continuo ya que sin ello no podemos competir en un mercado laboral cada vez más exigente.
Pero que pasa entonces con aquellas personas que no pueden cumplir con estas expectativas tanelevadas de esta hipermodernidad? Podemos concluir fácilmente que las personas que no pueden acceder a una educación quedan excluidas del sistema.
Todo esto repercute con la perdida del autoestima provocando miedo y mucha ansiedad e incertidumbre por un futuro incierto.
El desempleo tan preocupante y que afecta al individuo en lo personal es el que nos lleva a perder la solidaridad; Nos hace...
tracking img