Hiperplasia gingival

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hiperplasia gingival por ciclosporina
Introducción
La pulpa es un tejido conectivo delicado que se encuentra entremezclado en forma abundante con vasos sanguíneos muy pequeños, vasos linfáticos, nervios mielinizados y no mielinizados, y células no diferenciadas de tejido conectivo. Igual que otros tejidos conectivos que se encuentran en el cuerpo, reacciona a la infección bacteriana u otrosestímulos irritantes mediante una respuesta inflamatoria. Sin embargo ciertos aspectos anatómicos de este tejido conectivo especializado, tienden a alterar la naturaleza y el curso de la respuesta, entre estas tenemos:
- | La pulpa esta rodeada por un tejido duro (dentina), que limita el área para expandirse, restringiendo de esta manera su capacidad para tolerar el edema. |
- | Tiene una carenciacasi total de circulación colateral, lo cual limita su capacidad para enfrentar las bacterias. |
- | Posee células como el odontoblasto y células capaces de diferenciarse en células secretoras de tejido duro que forman dentina normal o dentina irritacional (terciaria), o ambas a la vez, como defensa ante un irritante. |
A pesar de estas circunstancias, los estudios indican que una pulpalesionada tiene cierta capacidad para recuperarse, pero es incierto el grado. Sin embargo lo que es importante para el odontólogo es si el diente requiere o no tratamiento endodóntico, o si es susceptible el mantenimiento pulpar o el tratamiento preventivo.
Grossman L (1973) (5) clasificó los factores etiológicos de las lesiones pulpares en tres grandes grupos:
I. | Físicos (mecánicos, térmicos yeléctricos) |
II. | Químicos |
III. | Bacterianos |
La presente publicación posee como objetivo describir un caso clínico de agrandamiento gingival severo asociado a ciclosporina A y nifedipino, su tratamiento y prevención de su recidiva mediante el control del biofilm bacteriano.
Paciente de sexo masculino, 64 años de edad, con antecedente de hipertensión y alcoholismo, comenzó diálisis porinsuficiencia renal en junio de 1995 en el Hospital Dr. Gustavo Fricke. En enero de 1997 fue derivado a la especialidad de periodoncia del Servicio Odontológico, con el fin de tratar una periodontitis del adulto, de lo cual fue tratado y dado de alta el mismo año. En diciembre de 1998 fue reingresado a periodoncia por una inflamación gingival, encontrándose algunos focos de agrandamiento gingivallocalizados, de origen idiopático. En octubre de 2000 se volvió a diagnosticar gingivitis, condición que no fue bien resuelta durante su tratamiento.
En marzo de 2001 se le realizó un trasplante renal heterotópico, recibiendo ciclosporina A desde esa fecha. En agosto del mismo año se le diagnosticó un agrandamiento gingival asociado al consumo de fármacos (ciclosporina A y nifedipino) en dientesanterosuperiores (grupo II) y anteroinferiores (grupo V), practicándole cirugías periodontales en noviembre del mismo año (en ambos grupos dentarios), junio de 2002 (grupo II), noviembre del mismo año (grupo V), febrero, marzo y abril de 2003, todas en los dientes anterosuperiores. Si bien la cirugía gingival eliminó el tejido sobrante, la enfermedad recidivó constantemente. Durante este periodo fueatendido en la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, siendo tratado periodontalmente sin una terapia quirúrgica. En diciembre de 2003, luego de seis intervenciones, el paciente recidivó en su enfermedad a menos de 7 meses de la última intervención, con un agrandamiento gingival severo generalizado, el cual provocó el ocultamiento de los dientes por parte de la encía, y sudesplazamiento.
El paciente fue sometido a un tratamiento periodontal, enfocándose a uno de los factores etiológicos primarios del agrandamiento gingival asociado a fármacos, y frecuentemente olvidado, el biofilm bacteriano. La terapia quirúrgica fue retomada en diciembre de 2003 (grupo II), enero (dientes posteriores izquierdos) y marzo (dientes posteriores izquierdos e inferiores) de 2004. Al...
tracking img