Hipersexualidad

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Mariano Fernandez Montañez

Hipersexualidad
La incorporación al próximo DSM-V de una nueva categoría diagnóstica (el trastorno de hipersexualidad), con algunas características definitorias propias de las conductas adictivas (tabla 1), ha replanteado la posible existencia de una adicción al sexo (Kafka, 2010), que, por otra parte, es objeto de estudio por parte de una revista monográfica (SexualAddiction & Compulsivity), publicada desde 1994.
Tabla 1. Criterios diagnósticos para el Trastorno de
Hipersexualidad según el DSM-V
A. Durante al menos seis meses, fantasías sexuales recurrentes e intensas y deseo sexual apremiante, así como conductas sexuales asociadas a cuatro o más de los siguientes cinco criterios:
(1) Cantidad de tiempo excesiva invertida en fantasías y deseos sexuales, asícomo en la planificación y realización de conductas sexuales.
(2) Fantasías, deseos y conductas sexuales repetidas en respuesta a estados de ánimo disfóricos (p. ej., ansiedad, depresión, aburrimiento, irritabilidad).
(3) Fantasías, deseos y conductas sexuales repetidas en respuesta a situaciones vitales estresantes.
(4) Intentos persistentes pero infructuosos para controlar o reducirsignificativamente las fantasías, deseos y conductas sexuales.
(5) Implicación repetida en conductas sexuales ignorando el riesgo físico, psíquico o emocional que pueda suponer para sí mismo o para otras personas.
B. La frecuencia o intensidad de las fantasías, deseos y conductas sexuales provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad dela persona.
C. Las fantasías, deseos y conductas sexuales no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) ni a episodios maníacos.
D. El sujeto es mayor de 18 años.

La adicción al sexo, descrita inicialmente por Carnes en 1983 y por Goodman (1997), supone el desarrollo de conductas sexuales irrefrenables utilizadas para producirautogratificación.
Se trata de una cadena de conductas estreotipadas más allá del control del sujeto, que interfieren en su vida cotidiana, pero que no se puede dejar de practicar a pesar de los aspectos negativos implicados: sentimientos de culpa, inminente ruptura de pareja, daño ocasionado a la familia, temor a enfermedades de transmisión sexual, problemas económicos o amenaza de pérdida de empleo. Laadicción al sexo implica un conjunto recurrente de conductas, pensamientos y fantasías, activación fisiológica y ansia por llevar a cabo conductas sexuales. En este sentido el adicto al sexo es como un alcohólico que se caracteriza por una hipersexualidad que, al no saciarse, está permanentemente presente en el sujeto, que prescinde por completo de la ternura en la relación íntima y que manifiesta unapérdida de control (Echeburúa, 1999).
La conducta habitual del sexoadicto parte de un impulso incontrolado dirigido a la práctica sexual física y anónima, en un acto breve, frecuentemente poco satisfactorio, que se repite con intervalos variables siempre cortos -entre algunas horas y escasos días-, con parejas distintas y sin reparar en los perjuicios de toda índole que tal conducta ocasiona auno mismo y a su familia. Se trata de un hábito sexual desvinculado de todo propósito de comunicación y sin el menor atisbo de vivencia amorosa (Alonso-Fernández, 1996). En general, el tipo de relación sexual que no tiene connotaciones afectivas, es decir, el que no implica un componente de afecto o ternura, cuenta con un mayor potencial adictivo.

La sexo adicción afecta más a hombres que amujeres. Los datos epidemiológicos disponibles son aún muy provisionales.
Según la Society for the Advancement of Sexual Health (2012), entre el 3% y el 5% de las personas en la sociedad norteamericana pueden ser consideradas como sexo adictas. Según un estudio epidemiológico llevado a cabo en Suecia (Langström y Hanson, 2006), el 12,1% de los hombres y el 6,8% de las mujeres podían calificarse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipersexualidad
  • hipersexualidad
  • Hipersexualidad
  • Hipersexualidad
  • Hipersexualidad
  • Hipersexualidad
  • Hipersexualida
  • Hipersexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS