Hipertencion pulmonar pediatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTENSION PULMONAR PERSISTENTE DEL RECIEN NACIDO

Dr Aldo Rondinel Cornejo Hospital Alberto Sabogal S. Clínica Maison Sante Lima Abril 2003

DEFINICIÓN
Es un síndrome caracterizado porcianosis central grave, que se debe a cortocircuito derecha izquierda a través de los canales fetales en ausencia de cardiopatía congénita subyacente. Incidencia: 1/1500 nacidos vivos. El 1% de losingresos a las UCIN.

FISIOPATOLOGÍA
Resultado de elevación de resistencias vasculares pulmonares al punto que la sangre venosa es derivada (en mayor o en menor grado) a través del ductus y foramen, a lacirculación sistémica, sin pasar por los pulmones, originando hipoxia arterial sistémica grave y refractaria.

Transicion Cardiorespiratoria
Iniciacion de la Respiración Expansión del PulmónAumento de la paO2 Disminución de la pCO2 Disminucion de la Resistencia Vascular Pulmonar Caída de la Presión en Vasos Pulmonares y Reabsorcion Del Líquido Pulmonar Cierre del Ductus Arterioso Funcional10-18 horas Completo 10-12 dïas Aumento del Flujo Pulmonar Aumento de la Presion en AI Cierre del Foramen Oval

Transición Circulatoria en el RN
Desarrollo de las arterias pulmonares 1. Fase deAdaptación :Modificaciones de forma y posición 2. Estabilización estructural :4to día a 4ta semana.Deposito de tejido conectivo y fijación de la estructura. Los cambios en la Vasculatura Pulmonar sedeben a 1.-Expansión pulmonar 2.-Liberación del Tono Vasoconstrictor Hipóxico. 3.-Relajación por acción de medicadores químicos -EDRF Factor Relajante del Endotelio :Oxido Nitrico -EDHF FactorHiperpolarizante del Endotelio -Prostaciclina PGI2 4.- Vasos sanguíneos indemnes.

Características de la Función Respiratoria
Si hay caída del PH o de la PaO2 , se producen cambios circulatorios : Aumentode la Presión en la Arteria Pulmonar con Apertura del Foramen Oval y Ductus Arterioso Por horas o días. Todo esto da lugar a cortocircuitos de derecha a izquierda con: HIPOXEMIA SEVERA.

CAUSAS DE...
tracking img