Hipertensión Arterial

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
La Hipertensión arterial
Postel-Vinay, Nicolas. Un siglo de hipertensión arterial 1896-1996. Wiley, México D.F. 1996.
“Como el cuerpo de un animal no sólo consta de una maravillosa textura de partes sólidas sino también de una gran proporción de fluidos, que circulan continuamente y fluyen a través de un tejido inimitable de vasos sanguíneos y otros canales inconcebiblemente diminutos; y comoel estado de salud de un animal consiste principalmente en el mantenimiento de un equilibrio adecuado entre dichos sólidos y fluidos; desde que se realizó el importante descubrimiento de la circulación sanguínea, se ha considerado muy importante realizar investigaciones para determinar la fuerza y velocidad con que estos fluidos son impulsados; se considera que esto permitirá comprender de maneramucho mejor el funcionamiento del animal” (Postel-Vinay, 1996, 17).

Haber, Edgar. Medicina Molecular Cardiovascular. Grupo Mercadotecnia de Innovación y Desarrollo, México, 1995.
“La hipertensión es una enfermedad multigenética, caracterizada por disfunción de los mecanismos vasculares, cardiogénicos, renales, neurogénicos y endocrinos, que interactúan en una forma compleja pero integrada pararegular la presión arterial” (Haber, 1995, 211).
“La evidencia sugiere que las interacciones genéticas y ambientales alteradas juegan un papel clave en la génesis de la hipertensión primaria” (Haber, 1995, 211).
“Una vez iniciada, la hipertensión tiende a autoamplificarse mediante los cambios estructurales de los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones. Estos cambios aumentan la resistenciavascular sistémica y el gasto cardiaco, y alteran el manejo de sodio. Por lo tanto, los procesos celulares y moleculares de la remodelación cardiovascular son mecanismos importantes en la hipertensión” (Haber, 1995, 211).
“La homeostasis de la presión arterial se mantiene por un equilibrio de fuerzas que afectan el flujo sanguíneo, la resistencia vascular, e intercambio del agua y loselectrolitos, y el crecimiento celular” (Haber, 1995, 211).
“Un desequilibrio de estas fuerzas a favor de la retención de sodio y agua, la hipertrofia cardiovascular y la hiperplasia, o la vasoconstricción, pueden llevar a hipertensión sostenida” (Haber, 1995,211).

“La investigación molecular y celular ha contribuido, significativamente, a la comprensión de los mecanismos básicos del control y su posiblepapel en la patogenia de la hipertensión. En especial, se han hecho avances importantes para dilucidar la biología molecular de las sustancias involucradas en la regulación de la presión arterial” (Haber, 1995, 212).

Rubio Guerra, Alberto Francisco. Hipertensión arterial. El Manual Moderno, México D.F., 2005.
“La hipertensión arterial puede considerarse como una enfermedad, un síndrome o unfactor de riesgo, esto se debe a que es una entidad que por sí misma puede ocasionar la muerte del paciente […]” (Rubio, 2005, 3).
“[…] la hipertensión arterial es un factor de riesgo para el desarrollo de cardiopatía isquémica, además la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en México […] no sólo el corazón se afecta por este padecimiento, también el cerebro, el riñón yprácticamente cualquier órgano” (Rubio, 2005, 3).
“La presión arterial depende de manera fundamental de dos variables: gasto cardiaco y resistencias periféricas. A su vez el gasto cardiaco depende de la frecuencia cardiaca y el volumen latido, mientras que las resistencias vasculares (su aumento es la alteración hemodinámica más importante de la hipertensión arterial) depende de manera esencial deltono vascular de las arteriolas, el radio interno del vaso es el factor aislado más determinante, debido a que incluso modificaciones mínimas de dicho radio ejercen cambios relevantes, tanto en el flujo sanguíneo como en la presión arterial” (Rubio, 2005, 9).
“[…] lejos de ser un sistema de resistencias, el sistema circulatorio funciona en un estado de vasodilatación constante que depende del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS