Hipertension Arterial

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Facultad de Enfermería


Unidad de aprendizaje: Atención del adulto mayor


Resumen sobre “Hipertensión Arterial”



Sección 05, séptimo semestre


1 de octubre del 2013



Hipertensión Arterial
La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y falla renal, que son importantes causas demortalidad en México. En tan solo seis años, entre 2000 y 2006, la prevalencia de HTA incrementó 19.7% hasta afectar a 1 de cada 3 adultos mexicanos
Es una enfermedad crónica caracterizada por el incremento de las cifras de la presión sanguínea en las arterias, es la fuerza ejercida de la sangre en la pared de vasos sanguíneos (en la capa muscular, serosa y tejido epitelial y en la capa internaADVENTICIA-esclerosa) siendo lo normal presión diastólica 120 mm/hg y sistólica 80 mm/hg, se considera hipertensión arterial por arriba de 139/89 mm/hg.
En cuanto a la fisiopatología, se la capa serosa acumula grasa y se engrosa, se colapsan las paredes, se endurece, se calcifica.
El vaso sanguíneo tiene musculo liso, la acetilcolina entra a la pared se abren los canales de la membrana de lacélula, sale el potasio y entra el sodio a la célula, esto es la bomba sodio-potasio que ocurre en personas “saludables”. El retículo sarcoplasmico tiene calcio en su interior, es liberado ahí mismo, este a su vez estimula proteínas actina y miosina, estas chocan, y el musculo se contrae, en la repolarizacion (sodio-potasio) se separa la actina y miosina y se relaja el musculo.
En la vejez esteproceso cambia, ya que el sodio se queda más tiempo adentro y el potasio afuera, entonces es más tiempo y el calcio se queda afuera, se hacen más depósitos de este por falta de contracción, se daña la fibra muscular y esta a su vez causa hipertensión arterial
Sístole y diástole se refieren a la contracción y relajación muscular que origina un gasto o volumen sanguíneo bombeado por unidad de tiempo.La sístole es la sangre que es expulsada del corazón sobre la pared del vaso sanguíneo, 120 mm/hg para que haya perfusión en los tejidos. En la diástole es la relajación, la pared del vaso ejerce presión, lo normal es 80 mm/hg.
Si disminuye o aumenta 120/80 hay hipo perfusión, siendo lo normal 120/80, hipertensión 139/60, e hipotensión 100/89 la hipotensión puede llegar a un estado de choque, esun estado del organismo que mantiene una hipo perfusión e hipo oxigenación de tejidos
Clasificación dela hipertensión arterial:
Hipertensión primaria: es idiopática o genética, normalmente es en personas mayores de 80 años, y la HTA puede ser causada por arterioesclerosis
Hipertensión arterial secundaria: Inducida por una entidad patológica (fármacos, drogas) Beta adrenérgicos (coca cola ycafeína) que puede causar un espasmo y una coartación de la aorta.
Crisis hipertensiva: Enfermedad que causa HTA sea normal o hipertenso
Pre-hipertenso: Los rangos están entre 120/80 mg/hg a 139/89 mm/hg. Las causas pueden ser genéticas, por tener familiares directos como los padres con hipertensión arterial, obesidad, ser hipo activos o sedentarismo, estrés, alimentación rica en sodio, IMC superioro igual a 29, por cada kg de peso de mas es un litro de sangre más para bombear. No hay un tratamiento específico para los pre-hipertensos, solo hábitos de higiene mental.
Clasificación de acuerdo a estadios (JNC VII):
Hipertenso estadio No. 1: Igual o superior las cifras sanguíneas a 159/99
TX No 1, o primera opción:
Tiazida, clortradirona, hidroclorotiazina, beta bloqueadores, y alfa metildopa
TX No 2, o segunda opción: IECAS (Inhibidor de la enzima convertidor de angiotensina)
Captopril o inalapril
TX No 3; ARA II (Son vasodilatadores menos potentes
Losartan
TX No. 4; Vasodilatadores (no es recomendable usarlo, hipotensa demasiado)
Calcio antagonista (ninfedipina).
*Para las embarazadas es recomendable la “hidralazina”, y el furosemida se receta en caso de edemas ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • hipertension arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS