Hipertension Arterial

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Definición: La hipertensión arterial (HTA) es un síndrome caracterizado por elevación de la presión arterial (PA) y sus consecuencias. Se define como una presión arterial sistólica de 140 mmHg ó superior y/o una presión arterial diastólica de 90 mmHg ó superior, en personas que no están tomando medicación antihipertensiva.
Etiología: En la mayoría de los pacientes con presión arterial alta,no se puede identificar ninguna causa, esta situación se denomina hipertensión primaria. Se calcula que 95% de los pacientes con HTA tienen hipertensión primaria o idiopática. La interacción entre variaciones genéticas y factores ambientales tales como el estrés, la dieta y la actividad física, contribuyen al desarrollo de la hipertensión arterial esencial.
El término hipertensión secundaria seutiliza cuando la HTA está producida por un mecanismo subyacente, detectable. Entre las causas destacan por su frecuencia las inducidas por drogas o fármacos, la enfermedad renovascular, el fallo renal, el feocromocitoma y el hiperaldosteronismo.
Fisiopatología:
Factores hipertensinogénicos primarios:
1. Obesidad. El mecanismo por el cual la obesidad y la distribución de la grasa a nivelabdominal provocan un mayor riesgo de HTA no es conocido. Se ha observado que la pérdida de peso se correlaciona con una disminución de las cifras de PA.
2. Resistencia a la insulina. La insulina favorece la retención renal de sodio (Na) con el consecuente aumento del volumen intravascular, incrementa la actividad del Sistema Nervioso Simpático aumentando las resistencias periféricas y el gastocardíaco, favorece la proliferación de las células musculares lisas, facilitando la aterogénesis y parece provocar, una alteración en el transporte transmembranal, incrementando la concentración de Ca intracelular y aumentando la resistencia vascular.
3. Ingesta elevada de alcohol. El alcohol produce un aumento de los niveles de renina-angiotensina y/o de cortisol, tiene un efecto directo sobre eltono vascular periférico, probablemente a través de interacciones con el transporte del calcio, alteración de la sensibilidad a la insulina, estimulación del Sistema Nervioso Central, depleción de magnesio que podría provocar vaso espasmo e HTA.
4. Ingesta elevada de sal. El aporte excesivo de Na induce hipertensión por aumento del volumen sanguíneo y de la precarga, lo cual eleva el gastocardíaco. También puede aumentar la PA mediante otros mecanismos.
5. Edad y Sexo. La prevalencia de HTA en el varón aumenta progresivamente hasta la década de los 70 en que se mantiene o aún se reduce ligeramente. En mujeres el incremento mayor se produce en la década de los 50, aumentando progresivamente hasta la década de los 80.
6. Sedentarismo. El ejercicio físico previene y restablece lasalteraciones en la vasodilatación dependiente del endotelio que aparecen con la edad, participa en la reducción del colesterol y triglicéridos, de la agregación plaquetaria y del peso; aumenta las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y la tolerancia a la glucosa.
7. Estrés. El estrés es un estimulante evidente del sistema nervioso simpático.
8. Ingesta baja de potasio. Los efectos beneficiosos del Kpueden ser debidos a la disminución de la respuesta vascular a otros vasoconstrictores (probablemente mediado por favorecer la liberación de ON por el endotelio).
9. Ingesta baja de calcio. El Ca participa en numerosas funciones orgánicas, incluyendo la conducción de los impulsos nerviosos, la contracción muscular, la coagulación y la permeabilidad de las membranas celulares.
Factoreshipertensinogénicos secundarios:
1. Hipertensión inducida por fármacos y drogas. Sustancias esteroideas, anticonceptivos hormonales, sustancias con actividad adrenérgica, ciclosporina, eritropoyetina, AINE y múltiples drogas como la cocaína, plomo, paratión, nicotina y el alcohol, pueden elevar por distintos mecanismos la PA.
2. Causa endocrina. (Feocromocitoma, hipertiroidismo, hipotiroidismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS