Hipertension Arterial

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Hipertensión arterial

- Evitar el tabaco y el exceso de consumo de café, pues tanto la nicotina como la cafeína son sustancias hipertensivas.
- Controlar, dentro de lo posible, los factores que originan estrés, uno de los principales elementos patógenos de la sociedad moderna, productor de hipertensión.
- Recordar que hay fármacos o drogas que pueden aumentar la presión arterial en personassusceptibles o predispuestas genéticamente: antiinflamatorios, anticonceptivos, broncodilatadores que contienen efedrina o pseudoefedrina, corticoides.
- Evitar la automedicación.
Tenemos que recordar que la prevención es la mejor manera de vernos libres de una enfermedad crónica tan destructiva e invalidante como es la hipertensión arterial, con justicia denominada “el asesino silencioso”.
 TRATAMIENTO
Antagonistas de los receptores de la angiotensina II:
-Losartan
-valsartan
-ibesartan
-candersartan
telmisartan
Diureticos:
-clortalidona
-hidroclorotiazida
-indapamida-xipamida
TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO:
Consumo energético y reducción de exceso ponderal
La excesiva ingesta de calorías y su consecuencia directa, la obesidad (IMC igual o superior a 30), puede ser elfactor nutricional más importante en la patogénesis de la HTA. La asociación obesidad-HTA empieza pronto: los niños y jóvenes situados en los percentiles más altos de peso corporal tienen generalmente una PA más alta. Por ello, el control de la obesidad desde la infancia es una buena estrategia en la prevención primaria de la HTA y de lasenfermedades cardiovasculares en general
Una reducción enel peso se acompaña de una disminución de la TA incluso en personas con peso y TA normales y en hipertensos
La reducción de peso constituye, en el obeso hipertenso, el método más eficaz para reducir su presión arterial por métodos no farmacológicos. Además, la reducción de peso ayuda a mejorar la eficacia de los fármacos antihipertensivos.
Consumo de alimentos
Es conveniente la reducción de laingesta media de grasa total al 30%-35% de la energía total, con una contribución de grasas saturadas inferior al 10%. La contribución de las grasas poliinsaturadas (aceites vegetales y pescados) no debe sobrepasar el 10%, manteniéndose el consumo de grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) para que aporten alrededor del 15% de las calorías diarias.
La dieta recomendable se basa en el consumo decereales, pasta, arroz, fruta, verduras, papas, legumbres, aceite de oliva o semillas y pescado blanco y azul. El aumento de la ingesta de fibra alimenticia es también beneficioso. Esta dieta es recomendable para la prevención de la arterioesclerosis en general.
Consumo de sal
De todos los componentes de la dieta, la sal es el más estudiado. La evidencia epidemiológica y experimental ha puestode manifiesto la existencia de una relación positiva entre ingesta de sodio y la tensión arterial. Sin embargo, como el efecto de la sal no se observa en todos los individuos, se cree que la tensión arterial está influenciada por factores genéticos y que sólo una minoría (9-20%) es genéticamente susceptible a una HTA inducida por sodio susceptibilidad que aumenta con la edad y en individuos de razanegra.
El hipertenso debe moderar su consumo de sal (no superando los 4-6g/día de cloruro de sodio). Esto se consigue no añadiendo sal a los alimentos en la mesa, reduciendo la sal como condimento, no consumiendo alimentos ya ricos en sal o aquellos a los que se les ha añadido ésta para su conservación.
Potasio y calcio
Se recomienda una relación sodio/potasio de 1. Este cociente esaproximadamente 2 en occidente y de 5 en oriente, donde el consumo de frutas y verduras (con mayor contenido de potasio) es muy pequeño. Es recomendable que el hipertenso consuma alimentos ricos en potasio como ayuda al control de su HTA.
El interés por el calcio surgió porque las aguas "duras" (ricas en cationes polivalentes como el calcio) ejercen protección frente al desarrollo de la HTA. Una baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS