Hipertexto: espacio donde autor y lector intercambian su papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situamos el comienzo de la historia en el momento en que el ser humano fue capaz de registrar los hechos por escrito. Barro, arcilla, piedra, marfil, madera, papiro, cuero, pergamino y tela fueron, en su momento, soportes para la escritura. Con la invención de la imprenta el libro se transformó en el modo usual de transmitir el conocimiento.

La significación del libro es de tal magnitud queno es casual que dos importantes religiones resuman su fe en un libro sagrado —Biblia, Corán— y que, como símbolo bárbaro, los regímenes dictatoriales ordenan arrojar los libros a las llamas para exterminar las ideas en ellos guardadas. Ray Bradbury imaginó una sociedad donde se consideraba un crimen la posesión de un libro y donde el cuerpo del delito era reducido a cenizas por la diligencia debomberos, que en lugar de apagafuegos eran incineralibros.

De cierta manera, el tema de este artículo tiene que ver con la profecía de Fahrenheit 451, aunque de un modo distinto al anunciado por Bradbury. No actuarán los diligentes bomberos, tampoco tendremos que recurrir a los memoristas voluntariosos para conservar el saber. Será menos dramático. Sencillamente, la palabra busca un nuevosoporte, tal como ha sucedido tantas veces en el pasado.

A las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) y no a los bomberos se les atribuye esa "muerte" anunciada. En el mundo actual, un sistema binario de escritura compite con el libro en papel. El hipertexto anunciado por Ted Nelson en 1965 refuerza su práctica con el desarrollo de las computadoras.

Las NTIC permiten lacomunicación a menor costo y a cualquier parte del mundo; asimismo, favorecen innovaciones cuya aplicación exige desarrollar habilidades para participar en un mundo donde la comunicación humana se torna irreconocible en poco tiempo. Los papeles tradicionales son superados por espacios novedosos, donde autor y lector intercambian su papel para la construcción de un texto múltiple y en constante recreación.Esta introducción en la cotidianidad de la sociedad actual representa un cambio en sus patrones socioculturales que tiene que ver con la incorporación (según la capacidad económica) de las herramientas que facilitan la rapidez de la transmisión y recepción de mensajes. El nuevo paradigma telemático de comunicación e información conocido como Internet representa una valiosa opción para ampliarlos beneficios de la educación y la cultura en general.

Así, el hábitat cibernético representa un reto para trasponer el texto lineal a un espacio abierto, múltiple, que fragmenta el contenido y lo dispersa por el espacio hipertextual. En este soporte cambian las reglas y los parámetros a que estamos acostumbrados. Este nuevo tipo de escritura conduce de manera necesaria al replanteamiento deconceptos tradicionales, que no funcionan para explicar la nueva realidad donde impera el principio de coordinación y no de subordinación de los elementos.





El campo de la cibercultura da lugar a una renovación del sistema de escritura favorecido por una plataforma electrónica en continuo desarrollo. El material electrónico permite la combinación de diferentes recursos(música, imágenes, movimiento, interacción) y exige, por fuerza, otra manera de escribir y leer.

Hipertextualidad

Desde las últimas décadas del siglo pasado la organización del conocimiento y de la información ha sufrido el impacto de las nuevas tecnologías. Con esto surge la necesidad de atender a las categorías conceptuales que componen el universo de la comunicación contemporánea. Nociones comointerface, interactividad, virtual, ciberespacio, cibercultura, hipertexto, hipermedia y otras, parecen indicar no sólo una redefinición del papel de los medios de comunicación en el contexto histórico y cultural de la humanidad, sino también un nuevo rumbo de las relaciones de los seres humanos con todo lo que crea, de la palabra como orden del pensamiento a la actual computadora.

Si bien...
tracking img