Hipertrigliceriemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
División Ciencias Biológicas y de la Salud

Modulo Nutrición del Adulto
09 O
Profesor Juan Manuel Araujo

“Hipertrigliceridemias”

Integrantes:

Elizabeth Marlen Álvarez Arteaga
Diana Isis Ramírez Pineda
Itze Torres Gonzalez

[pic]

Introducción

Las dislipidemias consisten en alteraciones cualitativas ocuantitativas en las diversas familias de lipoproteínas plasmáticas. Cada familia participa en distintos pasos del transporte sanguíneo de lípidos y se caracteriza por su diferente contenido relativo de colesterol libre o esterificado, triglicéridos (TG) y fosfolípidos, y por su constitución proteica (apolipoproteínas).

Las dislipidemias primarias son aquellas que se deben a errores genéticos que afectana las apoproteínas, a las enzimas que intervienen en su metabolismo (lipoproteína lipasa (LPL), lipasa hepática (LH]), lecitina colesterol aciltransferasa (LCAT) ) o a los receptores celulares de las lipoproteínas circulantes. Las dislipidemias secundarias se producen por alteraciones adquiridas en la función de alguno de estos componentes por efecto del tipo de alimentación, de fármacos o depatologías subyacentes. Estas etiologías perturban las distintas etapas del transporte lipídico.

Los mecanismos por los que se explica el mayor riesgo cardiovascular de las dislipidemias son múltiples. La existencia de una dislipidemia es sinónimo del acúmulo en el plasma de uno o más tipos de lipoproteínas que tienen la capacidad de depositarse en placas de ateroma. La mayoría de los casos tienenconcentraciones plasmáticas anormalmente altas de remanentes de quilomicrones, de lipoproteínas de densidad intermedia o de lipoproteínas de baja densidad. Concentraciones altas de cualquiera de estas partículas tienen un efecto tóxico sobre las células endoteliales, aumentando su expresión de las moléculas de adhesión. (1)

La prevalencia general de dislipidemias en adultos de acuerdo a laENSANUT 2006 fue de 26.5%, con 28.8% correspondiente a mujeres y 22.7% a hombres. (2)

El interés en la prevención y el tratamiento de las dislipidemias se debe a que estas incrementan de manera significativa la presencia de enfermedades cardiovasculares, las cuales en México presentan altos índices de mortalidad.

Justificación

Para la realización de esta investigación se nos proporcionouna base de datos de trabajadores del laboratorio Farmacéutico APOTEX, de la cual se realizo un análisis exhaustivo con el objetivo de encontrar el padecimiento de mayor prevalencia en esta población.

El padecimiento que se encontró con mayor frecuencia fue la hipertrigliceridemia, por ello se decidió realizar una investigación más a fondo acerca de este tema, ya que se encuentra dentro de lasdislipidemias más frecuentes en México.

La hipertrigliceridemia puede tener un origen primario o secundario. El primero es producto de varios defectos genéticos que alteran el metabolismo de los triglicéridos.

El segundo tiene diferentes causas tales como: Diabetes Mellitus, hipotiroidismo, obesidad, enfermedad renal, síndrome metabólico, ciertos medicamentos, dietas altas en carbohidratos y/ograsas, consumo de alcohol, tabaco, drogas y actividad física insuficiente. (3)

Se considera que es de suma importancia informar a la población en general de los riesgos que conlleva tener niveles elevados de triglicéridos y su relación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Planteamiento del Problema

Durante las últimas décadas se ha puesto en duda la hipertrigliceridemiacomo factor de riesgo de ateroesclerosis, debido a que algunos autores consideran que el riesgo está presente solo cuando la hipertrigliceridemia va acompañada de niveles elevados de colesterol. (4)

Pero la asociación de las hipertrigliceridemias con enfermedades cardiovasculares podría explicarse debido a la disminución del colesterol HDL. Además del HDL bajo, la hipertrigliceridemia se...
tracking img