Hipoglucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOGLUCEMIA
Una concentración baja de glucosa en sangre se define como una concentración de glucosa sanguínea de menor de 2.5 mmol/dL un descenso en la concentración de la glucosa plasmática estimula el sistema nervioso simpático. Se secretan la adrenalina y el glucagon dando lugar a una respuesta de estrés cuyas manifestaciones clínicas pueden ser sudoración, temblor, aumento de la frecuenciacardiaca y sensación de hambre. Si la glucosa sanguínea sigue bajando se compromete la función cerebral debido a la falta de glucosa (neuroglucopenia) el paciente comienza a presentar confusión y puede perder la conciencia. La hipoglucemia profunda puede ser fatal la hipoglucemia en individuos sanos generalmente es leve y puede ocurrir durante el ejercicio después de un periodo de ayuno o tras laingestión de alcohol. El alcohol incrementa los niveles de NADH+H+/NAD+ intracelular lo que favorece la conversión del pirubato a lactato y reduce la cantidad de pirubato disponible para la gluconeogenesis.
La hipoglucemia también puede ser una manifestación de síndromes endocrinos caracterizados por una concentración baja de cortisol secundaria a una suficiente cantidad de hormonaadrenocorticotropa. Otra causa rara de la hipoglucemia de origen endocrino es el insulinoma un tumor de células B secretor de insulina





















CAUSAS
La hipoglucemia tiene varias causas diferentes, a saber, la secreción excesiva de insulina del páncreas, una dosis demasiado elevada de insulina o de otro fármaco administrado a un diabético para disminuir los valoressanguíneos de azúcar, un trastorno en la hipófisis o en las glándulas suprarrenales o una anomalía en el almacenamiento de hidratos de carbono o en la producción de glucosa por parte del hígado.
En general, hay dos formas de hipoglucemia: la inducida por fármacos y la no relacionada con fármacos. La mayoría de los casos se produce en los diabéticos y se relaciona con fármacos. La hipoglucemia norelacionada con fármacos se subdivide, además, en hipoglucemia en ayunas, que se produce después del ayuno, y en hipoglucemia reactiva, que surge como una reacción al ingerir hidratos de carbono.
Más frecuentemente, la hipoglucemia es causada por la insulina u otros fármacos (sulfonilureas) administrados a personas con diabetes para disminuir los valores de azúcar en sangre. Si la dosis es excesiva parala cantidad de alimento ingerido, el fármaco disminuye demasiado los valores de azúcar. En los casos de diabetes grave crónica existe una particular propensión a desarrollar hipoglucemia grave. Esto sucede porque las células pancreáticas del paciente no producen glucagón y sus glándulas suprarrenales no producen adrenalina, que son los mecanismos principales inmediatos con los que el organismoneutraliza un valor bajo de azúcar en sangre. Otros fármacos también provocan hipoglucemia, como la pentamidina, que se usa para tratar una forma de neumonía relacionada con el SIDA.
La hipoglucemia se observa a veces en personas con trastornos psicológicos que, a escondidas, se auto administran insulina o fármacos hipoglucemiantes. Por lo general, se trata de personal sanitario o parientes de losdiabéticos que tienen acceso a los fármacos.
El consumo de alcohol, generalmente en las personas que beben gran cantidad sin antes haber ingerido alimento alguno durante bastante rato (lo que agota los hidratos de carbono almacenados en el hígado), puede producir una hipoglucemia lo bastante grave como para causar estupor, lo que puede ocurrir incluso cuando la concentración de alcohol en sangresea inferior a lo legalmente permitido para conducir. La policía y el personal del servicio de urgencias deben tener en cuenta que un paciente con estupor, cuyo aliento huele a alcohol, puede tener una hipoglucemia y no sólo estar bajo los efectos del alcohol.
El ejercicio extenuante prolongado, en casos raros, provoca hipoglucemia en personas por otra parte sanas. El ayuno prolongado sólo...
tracking img