Hipoteca Convencional

TEMA:
CONTITUCION DE HIPOTECA CONVENCIONAL
INTRODUCCION.
La hipoteca es la garantía real por excelencia, ya que sin desposeer al propietario del bien, permite al acreedor ampararse de él a su vencimiento para venderlo en pública subasta, sin importar la persona en cuyo poder se encuentra; y obtener el pago de su crédito con el precio de la venta y con preferencia a los demás acreedores.Podemos afirmar que la hipoteca es un derecho real accesorio, ya que siempre estará sujeto y supeditado a la garantía de un crédito. Aunque es de conocimiento general el hecho de que las hipotecas siempre se inscriben con relación a inmuebles, o lo que es lo mismo, son de aplicación inmobiliaria, estas sin embargo, sufren dos excepciones en que pueden ser aplicadas a los bienes muebles: “Respecto a losbuques y respecto a las aeronaves”, esto así, porque la matriculación de esos bienes muebles siempre tiene que hacerse tomando como referencia un puerto base o madre, según los requisitos de publicidad. La hipoteca convencional siempre va a resultar de los convenios interpartes y de la forma exterior de los actos y contratos. Las hipotecas convencionales no pueden llevarse a cabo o consentirsesino por los que tengan capacidad de enajenar los inmuebles que a ellas se sometan.
Concepto De Hipoteca.
Según nuestro ordenamiento jurídico la hipoteca es un derecho real sobre los inmuebles que están afectos al cumplimiento de una obligación.
La Hipoteca es el derecho real destinado a garantizar el pago de un crédito, sin desposeer al propietario del bien gravado. Permite al acreedor, si no sele paga el crédito, requerir la venta del bien al vencimiento de la deuda, sin que importe en poder de quien se encuentre, esto es derecho de persecución, y cobrarse con el precio de la venta antes que los demás acreedores, esto es derecho preferente.
Se define la hipoteca como derecho real y no como contrato, porque si bien por lo general tiene ambas características, no siempre acontece así, yaque puede existir como derecho sin que haya contrato, como ocurre en el caso de la hipoteca legal.





Concepto De Hipoteca Convencional:
La hipoteca convencional es aquella que resulta de los convenios interpartes y de la forma exterior de los actos y contratos. Las hipotecas convencionales no pueden llevarse a cabo o consentirse sino por los que tengan capacidad de enajenar losinmuebles que a el
EL CONTRATO HIPOTECARIO.
La hipoteca necesita para nacer, como todo derecho real, que opere un modo de adquirir el dominio. Originariamente, en la constitución de la hipoteca existe tradición de la misma. Con posterioridad, también pueden actuar otros modos: la prescripción en caso que el gravamen se haya constituido sobre cosa ajena, pues entonces la tradición no sirve al acreedorpara adquirir el derecho, sino como título para llegar a adquirirlo por prescripción, o la sucesión por causa de muerte, mediante la cual el heredero o legatario adquiere el derecho de hipoteca conjuntamente con el crédito.
Ahora bien, si en la generación del derecho de hipoteca siempre existe tradición, tendrá también que existir un título que la anteceda, es decir, un contrato que coloque a unapersona en la obligación de transferir el derecho de hipoteca. Este título, no es otro que el contrato hipotecario, que podemos definir como aquel en que el deudor o un tercero se obligan con respecto al acreedor a darle el derecho de hipoteca sobre un inmueble de su propiedad.
Sus principales características son:
a) Puede celebrarlo el acreedor no sólo con el deudor personal sino también con untercero.

b) Es un contrato unilateral: porque en él solo resulta obligado el constituyente, a transferir al acreedor el derecho real de hipoteca; y también a conservar el inmueble en condiciones aptas para asegurar el pago del crédito garantizado (so pena que opere una caducidad del plazo de la obligación, Sin embargo, no es de la esencia el carácter unilateral de la hipoteca, la que bien...
tracking img