Hipotermia

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
El ser humano día a día se ve expuesto a un sinfín de situaciones que al final de cuentas pueden tanto afectar como favorecer a ciertos factores que son esenciales para nuestro bienestar. Uno de esos factores que se ven involucrados en la vida del hombre es la temperatura, la cual si no es correctamente regulada, puede causar graves y serios trastornos a nuestro organismo, como loes en el caso de nuestro tema de estudio “La Hipotermia”.
En este informe y presentación expondremos el significado de hipotermia, sus causas, signos y síntomas, primeros auxilios, prevención, entre otros puntos relevantes y, por lo tanto, importantes de dar a conocer.
HIPOTERMIA
El cuerpo humano gana energía por medio de la ingestión de alimentos y la pierde como calor o trabajo físico o esretenida en el cuerpo. La temperatura corporal registrada por vía oral varia de 35 a37,8ºC durante el día, con un mínimo a primeras horas de la mañana y un máximo por la tarde temprano. El almacenamiento de calor está en función de la capacidad térmica del cuerpo humano, la cual varía según la masa corporal, y la pérdida varia con el área de superficie.
En forma literal, hipotermia significa “bajatemperatura”, por lo que clínicamente se definiría como la situación en la cual la temperatura central del cuerpo humano (temperatura de corazón, pulmones y órganos vitales) es igual o inferior a los 35ºC.
El cuadro de hipotermia consiste en un trastorno general del organismo producido por el frio en el que este es incapaz de generar suficiente calor para el mantenimiento de las funcionescorporales.
Según el grado de descenso térmico del cuerpo humano, la hipotermia se ha clasificado en 3 grados:
1.- leve: entre 32y 35ºC
Reducción en el consumo de o2, elevación de la presión arterial, ventilación pulmonar y celular aumentada y flujo cardiaco reducido, ya que este se encuentra en relación con la temperatura.
2.-moderada: entre 28 y 32ºC
Vuelta a los valores normales de la presiónarterial, continua la disminución en el consumo de oxigeno (al 50%), ventilación pulmonar disminuida hasta el punto necesario de respiración asistida incluso intubación.
3.-severa o grave: por debajo de los 28ºC
Disminución de reflejos, periféricos y centrales, baja rápida de la presión arterial, bradicardia puede presentarse fibrilación ventricular, cese de circulación se encuentra incluida unparo cardiaco y aumento de tercianas (contracciones involuntarias de los músculos).
La hipotermia a estos niveles tan extremos se tolera no mas allá de las 2 horas, ya que si dura más tiempo y permanece el cuerpo en este estado, se originarían unas lesiones consideradas actualmente como irreversibles.



Causas
La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar ygeneralmente es causada por una prolongada exposición al frío.
Las causas de la hipotermia pueden ser diversas, pero en la mayoría de los casos suele ser multifactorial:
Lesiones anatomicas del sistema nervioso central, procesos metabolicos, procesos dermatológicos, procesos generales debilitantes como pancreatitis aguda y enfermedades degenerativas, imposibilidad muscular (ej: perdida de lacontracción muscular involuntaria), Fármacos y trastornos de la termoregulacion que afectan los receptores de via del dolor somatico y temperatura.
Las causas más comunes son:
Permanecer al aire libre durante el invierno sin protegerse con la suficiente ropa adecuada.
Caer de una embarcación en aguas frías.
Usar ropas húmedas por mucho tiempo cuando hay viento o hace mucho frío.
Hacer esfuerzosagotadores o no ingerir alimentos o bebidas suficientes en climas fríos.
Síntomas
A medida que las personas desarrollan hipotermia, sus habilidades para pensar y moverse a menudo se van perdiendo lentamente. De hecho, es posible que incluso no sean conscientes de la necesidad de tratamiento de emergencia. Asimismo, una persona con hipotermia tiene la probabilidad igualmente de sufrir congelación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la hipotermia
  • La hipotermia
  • Hipotermia
  • Hipotermia
  • Hipotermia
  • hipotermia
  • hipotermia
  • hipotermia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS