La hipotermia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación PPT

Introducción
• La hipotermia es una de las condiciones más insidiosas y menos deseadas por todas las personas, ya que está caracterizada por un descenso espontáneo de la temperatura por debajo de los limites que aseguran el control fisiológico y estabilidad del cuerpo, tal baja de temperatura no es premeditada y no es causada por ninguna enfermedad, sino que tiene comoprincipal causa los descensos de la temperatura ambiente comunes en las épocas frías del año.
○ Este factor de riesgo se potencia cuando las determinadas poblaciones afectadas, ya sea por factores sociales, psicológicos, alimenticios o culturales, no cuentan o no aplican medidas que los permitan protegerse del frío, más aun cuando el clima cambia de manera súbita. A partir de esto se dará a conocermás información sobre este tema.

¿Qué es la hipotermia?
Clínicamente se define hipotermia cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 35ºC. Pero... ¿es lo mismo tener sensación de frío y temblores que estar en situación de hipotermia?

La hipotermia afecta a todo el organismo y tiene efectos importantes sobre el sistema nervioso y cardiorrespiratorio.
La congelaciónpuede ser local y en casos extremos puede llegar a afectar al sistema cardiorrespiratorio.

A pesar de que es frecuente que aparezcan asociadas (por ejemplo en el caso de quedar sepultado por aludes) ni son excluyentes, ni necesariamente deben aparecer conjuntamente.

Clasificación
Podemos clasificar la hipotermia según: la temperatura central registrada o el tiempo de exposición a las bajastemperaturas.
El registro de la temperatura central nos clasifica la hipotermia en:

• Leve: El individuo presenta manifestaciones de los intentos de generar y de conservar el calor: temblor, disminución de la perfusión periférica, aumento de la frecuencia cardiaca, de la tensión arterial, del gasto cardiaco y de la frecuencia respiratoria.

• Severa o profunda: Con el frío la actividadmetabólica se retarda, disminuye la capacidad para generar calor, desaparecen los temblores y encontramos una serie de síntomas descritos más adelante.

El tiempo de exposición a las bajas temperaturas:

• Aguda: Donde la aparición del frío es tan súbita y tan intensa, que la resistencia del cuerpo a la baja temperatura se ve superada antes de agotar las reservas energéticas ○Este es el caso dealpinistas, esquiadores, etc., inmovilizados por ser víctimas de un alud, de la caída en una grieta o en ríos y lagos de montaña.

• Sub-aguda: El agotamiento del cuerpo y el vaciado del almacén de energía son los factores decisivos; el inicio de la hipotermia puede ser más o menos lento según las condiciones de la persona.

• Crónica: Se da ante prolongadas exposiciones en ambientes de frío no muyintenso, pero en que la respuesta termorreguladora no contrarresta la baja temperatura. El inicio puede ser muy lento (días). ○Este es el caso de los ancianos en ciudades durante el invierno o en intoxicaciones que motiven pasar una noche de invierno bajo las estrellas.
Causas
La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar y generalmente es causada por una prolongadaexposición al frío.

Las causas más comunes son:

• Permanecer al aire libre durante el invierno sin protegerse con la suficiente ropa adecuada.

• Caer de una embarcación en aguas frías.

• Usar ropas húmedas por mucho tiempo cuando hay viento o hace mucho frío.

• Hacer esfuerzos agotadores o ingerir alimentos o bebidas en cantidades insuficientes en climas fríos, incluso entemperaturas por encima del punto de congelación.

Síntomas

○ Estos suelen comenzar lentamente. A medida que la persona desarrolla hipotermia, sus habilidades para pensar y moverse a menudo se van perdiendo lentamente. De hecho, es posible que la persona con hipotermia no esté consciente de la necesidad de tratamiento médico de emergencia.

Confusión, Debilidad y pérdida de coordinación, Piel...
tracking img