Hipotesis de gaia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPÓTESIS DE GAIA

La Tierra es un gran sistema complejo, donde se desarrollan una serie de interacciones tanto internas como externas con el entorno que lo rodea, principalmente la entrada ysalida de energía, dentro de ella podemos encontrar interactuando entre sí a seres vivos como seres inertes debido a que estos evolucionaron en conjunto, es por ello que podemos afirmar que la tierra es unsuper-organismo que transforma su composición interna para asegurar su duración. Rescatando así la Hipótesis de Gaia “…Incluye la biosfera, la atmósfera, los océanos y la tierra, dentro de un sistemaretroalimentado para conseguir un entorno físico y químico óptimo para la vida en su conjunto en el planeta en donde los organismos se reproducen, controlan y adaptan basándose a los cambiosecológicos que va sufriendo el sistema de acuerdo a su evolución”
Varios autores rescatan de la historia las atribuciones que se le daba a la Tierra y que luego en el transcurso del tiempo fueron plasmadasen teorías o postulados, o simplemente en conceptos precisos que apoyaron esta hipótesis.
James Hutton en su visión sobre la tierra afirma que “…es una compleja máquina constituida a su vez por cuatrosistemas, tres de ellos inertes (rocas, agua y aire), y uno viviente (seres vivos), cuya interacción determina la consecución del fin propuesto: hacer del planeta un mundo habitable…” .Sugiriéndonos que la naturaleza está conformada por jerarquías compuesta a la ves por niveles autónomos organización. Estas jerarquías, llamadas también sistemas, se concretan en conjuntos organizados deelementos los cuales interactúan mutuamente o son interdependientes, generando un todo complejo, identificable y distinto.

El pensamiento de que la Tierra tiene vida es talves tan remota como la propiahumanidad. En muchas culturas la tierra ha jugado un rol siendo venerada como una diosa. “El culto a la Madre tierra es una expresión del mito ancestral de la Gran Madre divina que se encuentra en...
tracking img