Hipotesis sobre un pais al alcance de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]







FACULTAD DE SALUD







MATERIAL DE REFERENCIA






BIOQUIMICA






QUIMICA GENERAL







BIOQUIMICA



Estudios de los compuestos químicos que forman parte de los seres vivos, así como su comportamiento químico y su participación en los procesos biológicos.




BIOQUÍMICA (Reseña)[1]


En el primer numero de la revistaZeitschriftfur physiologissche CEIME, en 1877, Hoppe-Seyler utilizo el nombre de bioquímica con la intención indudable de que bajo el se amparasen todo estudio e interpretación de la biología desde el punto de vista molecular. Esta fecha puede servir para trazar una gran divisoria en la ciencia y tecnología de las transformaciones moleculares en el seno de los seres vivos. Cuando aparece, pues, el terminobioquímica, hace ya un siglo de la época cumbre de Lavoisier y falta un solo año para la muerte de Claude Bernard; corren los años de los trabajos de proust, Dumas y Von Liebig; y, paralelas en el tiempo transcurren las vidas de bernard, Pasteur Y Darwin.

Si puede confirmarse que la química orgánica y la fisiología nacen con la revolución científica que llevo a cabo Lavoisier; en la misma época,y en virtud del mismo paradigma creado, se establecen relaciones estrechas entre la combustión, la respiración animal y la producción de calor. El ultimo tercio de siglo XVIII comienza a examinarse la presencia en los seres vivos de gran numero de compuestos del carbono. Rouelle investigo sobre la lactosa (1773), el almidón (1770) y la clorofila (1773). Scheele descubrió los ácidostartàrico(1770), múcico (1780), láctico (1780), ùrico (1780), oxálico (1776), cítrico (1784), málico (1785), gàlico (1786), la glicerina (1783) y la caseína (1780).

Fourcroy y Vauquelin obtuvieron el ácido benzoico (1799). Berzelius obtuvo la fibrina (1813), la caseína (1814) y el ácido cólico (1841). Robiquet aisló la asparagina (1805), la narcotina (1817) y la codeína (1832).

Cuando avanza el siglo XIX,la química orgánica y la fisiología, independientes conocen la química de los alimentos y de los componentes del cuerpo humano; llevan a cabo la síntesis de numerosos compuestos orgánicos; Pasteur descubre la asimetría molecular; se comienza a hablar de la digestión haciendo uso de los términos metabolismo, catálisis y enzima. Pero la química orgánica y la fisiología continúan sujetas a losfenómenos, las leyes y las teorías de la valencia y la estereoquímica, de un lado; de otro, a la teoría cromosomica de la herencia, al nacimiento de la endocrinología experimental, a la extensión de las ideas de la fermentación al conocimiento de las bacterias, la asepsia y el origen microbiológico de muchas de las enfermedades humanas y animales.

Mediado el siglo XIX, vuelve a establecerse la uniónde las ramas, durante un siglo aisladas, de la química orgánica y la fisiología. Y el estudio de los procesos fisiológicos en términos de la química, haciendo uso de las leyes, conceptos y metodología de la química orgánica, ve nacer una nueva rama de la ciencia, la química fisiológica. Esta química logro, en efecto, una yuxtaposición de conceptos, pero que enseguida se hizo inservible paraasimilar todo lo que la ciencia ofrecía. Y en la misma medida que la química, en su versión orgánica. Dejo de ser el único soporte de la química fisiológica, la fenomenologia biológica amplio rápidamente su variedad, así como la posibilidad de sus tratamientos moleculares.

La nueva dimensión que la biología adquiere en el tratamiento del hombre, la necesidad que la biología siente de penetrar en lassituaciones patológicas, los factores sociales y económicos, promotores de un más rápido desarrollo, y, sin duda, la influencia positivista de la época y su impulso de la observación, la medida y el hecho experimental, fueron factores que promovieron esta transformación y que han hecho posible en el siglo presente el proceso de asimilación conceptuales que la bioquímica moderna ha supuesto....
tracking img