Hipotiroidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipotiroidismo: Tiroiditis de Hashimoto
(Ensayo)
[pic]
Por
Sandra Alexis Navarro Martínez

BIOÉTICA Y NORMATIVIDAD

Prof. José Antonio Ruiz Gómez

INTRODUCCIÓN

Todos tenemos una glándula en el cuello llamada “glándula tiroides”. Tiene la forma como de una mariposa con las alas abiertas y es la glándula que controla nuestro metabolismo, la energía y la temperatura del cuerpo.Podríamos decir que la tiroides es una combinación de “pedal acelerador” (control de velocidad) y “termostato” (control de temperatura) para el cuerpo. Cuando la glándula tiroides funciona deficientemente TODO en el cuerpo se pone débil, lento y más frío.
Durante el desarrollo del tema se hablara de cómo ocurre el Hipotiroidismo, en este caso, una Tiroiditis de Hashimoto, a qué se debe, síntomas,medicación…etc.

DESARROLLO

Primero que nada, como descripción básica o fundamental hablaré de la tiroides como una glándula única situada en la parte media del cuello, concretamente apoyada en el conducto que va de la laringe a la tráquea. Su volumen varía mucho según los individuos, la edad y el sexo. Su peso en el adulto es de 25 a 30 gramos. Tiene dos secciones o lóbulos, unidos por un istmo. Enel adulto, cada lóbulo mide unos 5 cm de largo por 3 cm de ancho.

La tiroides produce dos hormonas fundamentales, la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3), que tienen funciones similares. La triyodotironina, en menor concentración en sangre que la tiroxina, procede de una transformación de esta última.

La función principal de esta glándula tiroides es controlar el ritmo de las reaccionesquímicas dentro de las células del cuerpo. Técnicamente esto se conoce como índice metabólico. A través de las reacciones bioquímicas intracelulares que generan energía, las hormonas tiroideas controlan la velocidad de funcionamiento de la mayoría de los órganos del cuerpo, como el corazón, el intestino, músculos, etc. Es decir, funcionan controlando la producción corporal de calor.

Lashormonas tiroideas son también esenciales para el desarrollo normal del cerebro en los primeros años de vida, para el crecimiento normal durante la infancia, para la maduración sexual y para el funcionamiento mental normal en todas las edades.

En condiciones normales, las dos principales hormonas tiroideas mantienen las actividades corporales en su nivel adecuado a través de un sistema de“retroalimentación” controlado por la hipófisis. La hipófisis segrega una hormona llamada TSH que induce al tiroides a producir hormonas tiroideas. Éstas a su vez (T3 y T4), controlan la producción de TSH de la hipófisis según sean mayores o menores los niveles que circulan en la sangre. Cualquier alteración en este sistema hace que los niveles de hormona tiroidea varíen.

Si faltan hormonas tiroideas, losórganos tienen un déficit de suministro energético, produciéndose también un descenso de la temperatura corporal. Si lo que hay es un aumento de las hormonas tiroideas, las reacciones químicas y la producción de energía en las células se aceleran, y los diversos órganos muestran una hiperactividad. En este caso la temperatura corporal se eleva.

Un factor importante para mantener el nivel de lashormonas tiroideas en sangre es el suministro de un elemento necesario para su producción, el yodo. Éste es un mineral fundamental en las dos hormonas tiroideas y una ingestión adecuada de este elemento asegura la secreción normal de la glándula tiroides. Las principales fuentes dietéticas de yodo son el pescado, la leche y el agua potable.

Bueno como ya muchos sabemos, el hipotiroidismo es unaenfermedad en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. La glándula tiroides, como ya mencioné anteriormente, es plana con forma de mariposa y está localizada en la parte anterior del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo y la regulación de calcio. La tiroiditis de Hashimoto es la causa más común de hipotiroidismo.

Y retomando nuevamente que en lo...
tracking img