Hipotiroidismo

Páginas: 18 (4358 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
HIPOTIROIDISMO










VANESSA ROMÁN SÁNCHEZ












GUSTAVO MAZO








ANATOMIA Y FISIOLOGIA













UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA
FEBRERO 06 DE 2012
CONTENIDO


INTRODUCCIÓN 2

GLÁNDULA TIROIDES Y HORMONAS TIROIDEAS 3

HIPOTIROIDISMO 4

CLASIFICACIÓN 6

CAUSAS 8

MANIFESTACIONES 9CARACTERÍSTICAS Y SÍNTOMAS 12

PRUEBAS Y EXÁMENES 13

TRATAMIENTO 14

POSIBLES COMPLICACIONES 16

FLUJOGRAMA 17

CONCLUSIONES 18

BIBLIOGRAFÍA 19
















INTRODUCCIÓN

La Tiroides o Glándula tiroidea es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y estáformada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

La tiroides tiene una cápsula fibrosa que la cubre totalmente y envía tabiques interiormente que le dan el aspecto lobuloso a su parénquima. Además laaponeurosis cervical profunda se divide en dos capas cubriendo a la tiroides en sentido anterior y posterior dándole un aspecto de pseudocápsula.

Si los niveles de las hormonas tiroideas en la sangre están bajos, el organismo funciona más lentamente, a esta condición se conoce como hipotiroidismo, es cuatro veces más frecuente que el hipertiroidismo. Las causas más comunes son la tiroiditis deHashimoto, una enfermedad auto inmune producida por la presencia de anticuerpos que reaccionan en contra de la propia glándula tiroides, lo que con el tiempo determina una inflamación crónica que puede acompañarse o no de bocio (agrandamiento de la glándula).

Con este trabajo se pretende explicar de una manera profunda esta enfermedad, sus causas, síntomas, tratamiento, etc.GLÁNDULA TIROIDES Y HORMONAS TIROIDEAS

Las hormonas tiroideas se producen en la glándula tiroides. La glándula tiroides se localiza en la parte anterior del cuello, bajo la nuez de Adán. Tiene forma de mariposa y abraza a la tráquea. Está formada por 2 lóbulos más o menos iguales que se juntan en el centro.
[pic]
 Las hormonas tiroideas son esenciales para la función decualquier célula del organismo. Ayudan a regular el crecimiento y desarrollo, la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la temperatura corporal y la tasa metabólica del cuerpo, es decir la velocidad con la que la comida se convierte en energía.
La glándula tiroides utiliza yodo para fabricar las hormonas tiroideas. Las dos hormonas tiroideas más importantes son la tiroxina (T4) y latriyodotironina (T3). La T4 tiene cuatro moléculas de yodo, mientras que T3 sólo lleva tres. El yodo necesario para fabricar hormonas tiroideas se encuentra en pescados y mariscos, en el pan y en la sal yodada de mesa.
Más del 99 % de todas las hormonas tiroideas están unidas a proteínas en la sangre y son inactivas (no pueden interactuar con las células del cuerpo). Sólo una muy pequeña porción de lashormonas tiroideas están libres, no unidas a proteínas, y esta pequeña fracción es la importante en la regulación del metabolismo celular. Normalmente, la producción de hormonas tiroideas está controlada por la glándula hipófisis, localizada en la base del cerebro, a través de una hormona llamada Hormona estimulante de la tiroides o TSH. Cuando existe exceso de hormonas tiroideas, la hipófisis dejade segregar TSH, y viceversa, lo que mantiene un nivel relativamente constante de hormonas tiroideas circulantes.


HIPOTIROIDISMO

GENERALIDADES.
Dentro de la historia de la medicina el descubrimiento del hipotiroidismo es relativamente reciente. Aunque el tiroides se conocía desde 1543 no se sabía que utilidad podría tener. En 1883 un cirujano observó que en personas con grandes bocios·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotiroidismo
  • HIPOTIROIDISMO
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS