hipoxia

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Hipoxia:
Es un estado de deficiencia de oxigeno en la sangre, células y tejidos del organismo, con compromiso de la función de estos. Esta deficiencia de oxigeno puede ser debido a muchas causas, pero la más frecuente es, especialmente en el ambiente aeronáutico, es la reducción de la presión parcial de oxigeno como consecuencia de la reducción de la presión atmosférica con la altitud.Tipos:
A-hipoxia hipoxica: se debe a una alteración de las fases de ventilación alveolar y difusión alveolocapilar de la respiración, que produce una deficiencia entrega de oxigeno atmosférico a la sangre de los capilares pulmonares. Sus causas son:
Exposición a la altitud.
Perdida de la presurización de la cabina.
Mal funcionamiento del equipo de oxigeno.
Afecciones del pulmón (neumonía,enfisema, etc.)
B-hipoxia hipemica: se debe a una alteración de la fase de transporte de la respiración consiste en la reducción de la capacidad de transporte de oxigeno de la sangre. Ciertas drogas o productos químicos como: nitritos y monóxido de carbono, pueden alterar las características de la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos o combinarse con ella, así reduciendo la capacidad detransporte de oxigeno. Sus causas son:
Intoxicación por monóxido de carbono.
Perdida de la sangre (hemorragia, donación, etc.)
Tabaquismo.
C-hipoxia por estancamiento: se debe también a una alteración de la fase de transporte de la respiración. Consiste en la reducción del flujo de la sangre atravez de un sector del organismo o en su totalidad. Esta condición puede deberse a una falla de lacapacidad de la bomba cardiaca o a condiciones de flujo local (fuerzas G).sus causas son:
Insuficiencia cardiaca.
Shock.
Respiración a presión positiva continuada.
Frio extremo.
Aplicación de fuerzas Gz positivas.
D-hipoxia histotoxica: se debe a una alteración de la fase de utilización de respiración y consiste en la incapacidad de células para utilizar el oxigeno en forma adecuada.se producepor la acción de ciertas substancias sobre el metabolismo celular. Sus causas son:
Intoxicación por cianatos. (combustión de ciertos plásticos).
Intoxicación por alcohol.
Características de la hipoxia:
Comienzo insidioso: característica más peligrosa, junto a su variación individual y a la diferencia de tolerancia que presentan varias personas, agregado al hecho de que la presencia dehipoxia no produce dolor o malestar significativo, su presencia es a veces tan imperceptible, que puede progresar en el tiempo hasta la total incapacidad del sujeto. Bajo 100.000 pies, la disminución de la visión nocturna es el único signo que señala la presencia de hipoxia, lo que habitualmente ocurre al os 5.000 pies.
Severidad de los síntomas: la severidad de los síntomas varia de formaindividual y diferencia de oxigeno, incluso la misma susceptibilidad a la hipoxia se ve afectada por factores tales como: altitud, cantidad de glóbulos rojos, estado físico, etc.
Tiempo útil de consciencia: es el intervalo éntrela interrupción del aporte o la exposición a un ambiente pobre en oxigeno. El tiempo útil de consciencia no se considera hasta la pérdida total.
Tiempos promedios de TUC:ALTITUD
TUC
18.000 PIES
20-30 MINUTOS
22.000 PIES
10 MINUTOS
25.000 PIES
03-05 MINUTOS
30.000 PIES
01-02 MINUTOS
35.000 PIES
30-60 SEGUNDOS
40.000 PIES
15-20 SEGUNDOS
50.000 PIES
09-12 SEGUNDOS

Reconocimiento de la hipoxia
Síntomas objetivos:
Aumento en la profundidad de la respiración.
Cianosis (color azulado de labios y uñas).
Confusión mental.
Pobreza de juicio.
Perdidade la coordinación muscular.
Inconiencia.
Estos síntomas pueden ser no percibidos por el afectado, habitualmente lo son por el observador.
Síntomas subjetivos:
Sensación de falta de aire.
Sensación de ansiedad.
Dolor de cabeza.
Mareo.
Fatiga.
Nauseas.
Sensación de ondas de frio o de calor(bochornos)
Visión borrosa.
Visión de túnel.
Perdida de sensibilidad.
Factores que influyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipoxia
  • Hipoxia
  • Hipoxia
  • hipoxia
  • Hipoxia.
  • Hipoxia
  • la hipoxia
  • Hipoxia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS