Hippys

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Hippies en los años 60

[pic]

Epígrafe

"Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos..."

Abstract

• Tema del trabajo: Los Hippies en la generación de los 60.
• Propósito del trabajo: Conocer la cultura Hippie en los años 60.
• Metodología del trabajo: Investigar, leer, buscar, analizar, seleccionar.• Palabras claves: revolución – movimiento – psicodélico.

Introducción

A pesar del crecimiento económico que experimentaron los países capitalistas industrializados durante la década de 1960, en las sociedades se produjeron fuertes tensiones sociales y expresiones de descontento político por diversas causas. Los principales protagonistas de estas manifestaciones de descontento fueron losjóvenes.
En los Estados Unidos amplios sectores de la juventud denominados “hippies” se revelaron contra la sociedad de consumo y buscaron una forma alternativa. Rechazaron el modo de vida americano, el sistema político y experimentaron nuevas formas de relaciones interpersonales, con los valores de amor, libertad, anarquía, no violencia, naturaleza y utilizando diversos lemas como oposición a laguerra de Vietnam, viviendo en comunidades y revelándose a todo.
En este trabajo, analizaremos este movimiento pasando por los intereses y necesidades que movían a este grupo de jóvenes blancos que intentaban huir de la realidad estadounidense.

Desarrollo

La cultura hippie se formó en los años 60’ en el Estado de California, Estados Unidos. El distrito de Haight-Ashbury fue el lugaridentificado donde todo comenzó.

Un grupo de jóvenes de esa localidad comenzaron a compartir ideas antibelicistas y de anarquía pacifista, promulgando un marcado rechazo hacia la cultura materialista occidental.

Rápidamente se los asoció con el rock psicodélico y sus vestimentas coloridas. Así mismo públicamente demostraban su afinidad a drogas alucinógenas como la marihuana y el LSD (ácidolisérgico), pues a través de ellas buscaban alcanzar estados de conciencia alterados y una nueva forma de rebelarse ante la sociedad.

[pic]

Fundamentalmente los hippies estaban contra la sociedad materialista y la homogeneidad del sistema. Gracias a la importante masificación que sufrió el grupo otros movimientos emparentados luego cobraron fuerza, como la lucha contra la discriminación étnica, laliberación femenina, la liberación homosexual y la tolerancia.

Filosofía de los hippies en los 60’

Los hippies de los años 60’ son los verdaderos. Esto es una forma de decir, no significa que hoy no existan activitas hippies, valla si los habrá, pero en aquel entonces el significado de pertenencia al grupo era muy grande y los ideales eran perseguidos con mucho énfasis.

Principales rasgos dela filosofía hippie:

• Estilo de vida bohemio y despojado de las necesidades materiales. Perseguían fundamentalmente la vida comunitaria, el pacifismo y el amor libre.
• Eran ‘pro-desarme nuclear’, de donde proviene el símbolo hippie más representativo, que luego se asoció al eslogan “amor y paz”.
• Alcanzar un estado de espiritualidad alternativa o conciencia superior, mediante el uso deestupefacientes alucinógenos o a través de la meditación.
• Defender la ecología.
• No están de acuerdo con el uso y abuso de drogas duras como el alcohol, la heroína, las anfetaminas y la cocaína, principalmente por los elevados grados de adicción que generan y porque no aceptan el narcotráfico organizado en torno a ellas.
• Otra de las características típicas de la vida hippie de los años 60’era el nomadismo y el placer por viajar. Ellos afirmaban que en el viaje y la aventura, el humano realiza un autodescubrimiento de su persona, además de abrir sus ideas a nuevas culturas y personas.

Vestimenta y estilo hippie

El prototipo de hippie consistía en el uso de prendas sueltas y muy coloridas. Generalmente utilizaban ropas llena de colores y brillantes, buscando así una estética...
tracking img