Hire Friends

Páginas: 17 (4185 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Índice
LA TRANSPARIENCIA SINDICAL …… pág. 1

PAGO POR HORAS QUE BENEFICIOS SE OBTIENEN…………………………………. pág. 2

TRABAJO DOMESTICO……………….. pág. 3

CONTRATO A PRUEBA …………………..pág. 5

DERECHO A HUELGA……………………..pág. 9

ARTICULO 123 APARTADO A Y B…… pag.10

Preguntas………………………………... pág. 13


LA TRANSPARIENCIA SINDICAL

La libertad sindical es el derecho que tiene toda persona defundar sindicatos y asociarse en ellos para la defensa de sus intereses. Según De Freitas, se refiere al derecho de los trabajadores y patronos, expresado en poderes individuales y colectivos en virtud de los cuales, sin ningún tipo de distinción o discriminación, sin requerir autorización previa; y sin injerencias, tienen derecho a constituir libremente (en forma autónoma e independiente) lasorganizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como también el de afiliarse o no a organizaciones sindicales existentes, establecer su forma de organización, administración, participación, elección de sus autoridades y toma de decisiones de conformidad con lo que establezca el ordenamiento jurídico respectivo.
Sobre la reforma laboral, losdiputados aprobaron el dictamen, pero no incluyeron ni la transparencia sindical ni el hecho de que los empleados decidan qué sindicatos los representará para firmar sus contratos colectivos. La SEJ evadió una entrevista para hablar sobre los incrementos del gasto en la nómina.







PAGO POR HORAS QUE BENEFICIOS SE OBTIENEN
 El dictamen de la iniciativa de reforma a la ley federal deltrabajo dice que "no cambia el concepto de salario que se contiene en el artículo 82 de la ley. Únicamente se adiciona el último párrafo del artículo 83, señalando que tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal indicada en la ley".
La comisión dice que"estimó necesario introducir modificaciones al artículo 83 para mayor claridad y certeza jurídica. Así, se establece que en materia de salario por unidad de tiempo, ‘el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan ala plaza de que se trate. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada'".
"es importante dejar claro que lo que se conviene es el salario por unidad de tiempo, siendo ésta la hora y no la duración de la relación de trabajo que está regulada en el artículo 35", dice el dictamen.
El siguiente es el artículo que está adiscusión:
"artículo 83. ...
Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate. El ingreso que perciban los trabajadores por estamodalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada".




TRABAJO DOMESTICO
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estimó que aproximadamente 100 millones de personas realizan trabajo doméstico remunerado, la gran mayoría son mujeres; se calcula que en México existen alrededor de 2 millones de mujeres que se ocupan de esa importante actividad, sin la cual no seríaposible que la economía funcionara.
Estas mujeres que se ocupan de tener la rompa limpia y planchada, la cama tendida y las recamaras limpias, la comida a tiempo y la cocina en orden, son maltratadas, humilladas y carecen de cualquier tipo de derecho laboral. Viven en un símil de esclavitud moderna, con salarios miserables y sin ningún tipo de prestación.
Con esa misma tendencia las trata la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hire Friends
  • Hire Friends
  • Hire Friends
  • Hire Friends
  • Hire Friends
  • Hire Friends
  • Hire Friends
  • Hire Friends

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS