Hirsutismo e hipertricosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hirsutismo
¿Qué es el hirsutismo?
Hablamos de hirsutismo cuando se produce un aumento generalizado del vello corporal o cuando éste aparece, en la anatomía femenina, en zonas donde no existehabitualmente como: labio superior, mentón, abdomen, línea umbilical, espalda, senos etc.
¿Por qué se produce?
Por la producción excesiva de hormonas masculinas o andrógenos en la mujer, que además delvello oscuro y grueso puede incluir acné, periodos menstruales irregulares, engrosamiento de la voz, aumento de la masa muscular y disminución del tamaño de los senos.
¿Por qué aumentan losandrógenos?
Son múltiples las causas que pueden generar este problema: desde tumores o quistes ováricos (síndrome de Stein- Leventhal o síndrome del ovario poliquístico) hasta alteraciones del hipotálamo o dela hipófisis, pasando por algunos tumores de las glándulas suprarrenales.
Hay una variedad de hirsutismo que no es patológico, es el denominado "hirsutismo familiar" y se da en algunas familias conpredisposición genética y en determinadas etnias.
¿Qué relación tienen los ovarios con el hirsutismo?
Existe una relación directa, ya que una de las causas más frecuentes de hirsutismo es elllamado "síndrome del ovario poliquístico" o "síndrome de Stein- Leventhal" que antes esbozaba. Se diagnostica ecográfica y analíticamente y se trata con éxito en un alto porcentaje de los casos con terapiahormonal.
El hirsutismo también puede ser provocado por folículos pilosos que son demasiado sensibles a las hormonas masculinas y también por algunos medicamentos como: hormonas, esteroides,anabólicos etc.

¿Cómo se trata el hirsutismo?
Todo va a depender de la causa que lo produzca.
Si en el estudio se llega a conocer la causa, es preciso tratarla de raíz: si existe un tumor habrá queextirparlo quirúrgicamente o emplear los tratamientos quimioterápicos adecuados para paliar los efectos del tumor.
Si se trata de un déficit hormonal, habrá que aportar por vía exógena las hormonas de...
tracking img