Monografia genesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Amas todo cuanto existe
y nada aborreces de lo que has hecho;
pues si Tú hubieras odiado alguna cosa, no la hubieras formado.
¿Y cómo podría subsistir nada si Tú no quisieras,
o cómo podría conservarse sin Ti?
Pero a todos perdonas,
porque son tuyos, Señor, amigo de la vida"
(Sab 11, 24-26).
INDICE
1. Presentación del Tema…………………………………………………Pág. 4
2. Introducción alGénesis………………………………………………..Pág. 5
3. Dios Creador….................................................................................Pág. 6
4. Creación del mundo en siete días……………………………………Pág. 8
4.1 Primer día……………………………………………………………….Pág. 8
4.2 Segundo día………………………………………………………..…..Pág. 8
4.3 Tercer día………………………………………………………..………Pág. 9
4.4 Cuartodía……………………..........................................................Pág. 9
4.5 Quinto día……………………..........................................................Pág. 10
4.6 Sexto día………………………………………………………………..Pág. 10
4.7 Séptimo día………………………………………………………….....Pág. 11
5. Creación del Hombre…………………………………………………..Pág. 12
5.1 El hombre como un Ser Creado…………………………………..Pág. 12
5.2 La creación de la mujer……………………………………………....Pág. 14
6.Conclusión……………………………………………………………....Pág. 16
7. Agradecimientos………………………………………………………..Pág. 17
8. Bibliografía……………………………………………………………….Pág. 18
Presentación del tema

Génesis significa 'principio.' Trata de la creación y la vida, entregando las semillas de todo lo que es desarrollado después a través de la Biblia entera.  Génesis retrata, de manera hermosa, la simplicidad de la vida temprana en la tierra; peroel comienzo del pecado y de la corrupción también se ven allí junto con el aborrecimiento de Dios y el juicio del mal. Génesis simboliza la obra dadora de vida de Dios comenzada en un con la promesa del fruto por venir.

Los primeros capítulos del Génesis ofrecen una dificultad muy particular para el hombre de hoy. En ellos se afirma, por ejemplo, que Dios creó el universo en el transcurso deuna semana, que modeló al hombre con barro y que de una de sus costillas formó a la mujer. ¿Cómo conciliar estas afirmaciones con la visión del universo que nos da la ciencia? La dificultad se aclara si tenemos en cuenta que el libro del Génesis no pretende explicar “científicamente” el origen del universo ni la aparición del hombre sobre la tierra. Con las expresiones literarias y los símbolospropios de la época en que fueron escritos, esos textos bíblicos nos invitan a reconocer a Dios como el único Creador y Señor de todas las cosas. Este reconocimiento nos hace ver el mundo, no como el resultado de una ciega fatalidad, sino como el ámbito creado por Dios para realizar en él su Alianza de amor con los hombres. La consumación de esa Alianza serán el “cielo nuevo” y la “tierra nueva”inaugurados por la Resurrección de Cristo, que es el principio de una nueva creación.

La fe en el Dios creador encontró su máxima expresión literaria en el gran poema de la creación, que ahora figura al comienzo de la Biblia. Una verdad se perfila a lo largo de todo este relato: el universo, con todas las maravillas y misterios que encierra, ha sido creado por el único Dios y es la manifestación desu sabiduría, de su amor y su poder. Por eso, cada una de las cosas creadas es “buena” y el conjunto de ellas es “muy bueno”. En ese universo, al hombre le corresponde un lugar de privilegio, ya que Dios lo creó “a su imagen” y lo llamó a completar la obra de la creación.
Introducción al Génesis

GÉNESIS es una palabra griega, que significa “origen”. Es el primer libro de la Torá ("La Ley" oPentateuco) y también el primer libro de la Biblia lleva ese nombre, porque trata de los orígenes del universo, del hombre y del Pueblo de Dios.

[i]El libro del Génesis se divide en dos grandes partes. La primera es denominada habitualmente “Historia primitiva”, porque presenta un amplio panorama de la historia humana, desde la creación del mundo...
tracking img