Hisotira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Moderna.

Cristián Núñez

Aprendizajes Esperados:
• Reconoce que hay procesos históricos de larga duración entre los que se cuenta el desarrollo de la cultura occidental moderna que comienza a aflorar como una gran rama del tronco de la cristiandad medieval.
• Identifica la tradición humanista que valora las disciplinas que apuntan al desarrollo de la libertad y reconoce sus líneasde continuidad.
• Reconoce como uno de los rasgos del período la audacia y el espíritu emprendedor que se manifiesta en la conquista territoriales, en el arte, el pensamiento y las costumbres, y el surgimiento del método como herramienta de conocimiento.
• Constata que los grandes descubrimientos geográficos y avances en las ciencias cambiaron el ritmo de vida y las costumbres.
• Aprecia queparte de la riqueza del mundo radica en su diversidad, en múltiples planos de la existencia.
• Identifica los conflictos que marcan los inicios del mundo moderno y aprecia el arduo camino seguido para reconocer y legitimar el pluralismo y la tolerancia.
• Conoce el proceso de la ruptura de la unidad religiosa y cultural de la cristiandad y proyecta las implicancias de este quiebre.
•Dimensionan el impacto que para Europa tuvo el descubrimiento de América y el intercambio de especies, imágenes y experiencias a través del Atlántico y cómo los europeos establecieron su visión en el nuevo mundo.
• Aprecia que en la época en estudio la organización social y política es fuertemente jerarquizada, con limitada participación.
• Reconoce la ser humano como el creador de la sociedad y desus relaciones, considerando logros como el espíritu crítico e indagador que se traduce en una relación nueva con la naturaleza.

4.1 El humanismo.

“El hombre está en el centro de todo lo que acontece. Cuando todo hubo sido creado, y el mundo estaba completo, emergió el hombre, y Dios le dijo: no te fijado lugar alguno, ni tarea, ni plan; de manera que puedes emprender cualquier empresa yocupar el lugar que desees. Todo lo demás que existe estará sometido a las leyes que ordenes. Tu estarás sometido a las leyes que ordenes. Tu serás el único capaz de determinar lo que eres”.
En 1846, Pico de Mirándola en Oratio (llamado luego Manifiesto Humanista).

Introducción.
El humanismo fue un movimiento que se extendió sobre todo, en la Europa del siglo XVI. Coincidió con un conjunto deimportantes acontecimientos históricos y religiosos (la Reforma y la Contrareforma), los grandes viajes de exploración y el descubrimiento de América, la invención de la imprenta.
Los primeros precursores son Dante Aligheri, Francisco Petrarca, y Juan Boccaccio, los cuales definieron la vida misma como valor y pusieron al hombre en contacto inmediato consigo mismo. Esta autonomía no excluye loreligioso, pero sitúa al hombre en el centro del universo.
Ellos son los intermediarios entre la antigüedad y la nueva época. En las relaciones con la cultura medieval, no hubo una mera continuidad ni ruptura, sino mezcla de ambas cosas, en proporciones diversas según la época y el lugar; la transición fue más lenta en el norte de Europa y parece más rápida y abrupta en Italia, destacandoFlorencia.

La definición del Renacimiento.
La palabra nace de los humanistas que dicen rinascita (renacimiento), que no suponía una resurrección de la antigüedad clásica, como a una renovación del hombre y su mundo, en parte por inspiración clásica y en gran parte como fruto de la renovada vitalidad. No es sólo copiar sino crear.
Entonces, vamos a entender por movimiento renacentista el procesohistórico que desde el Medioevo, debía conducir a la Edad Moderna.
El forjamiento de la nueva mentalidad, fue la nueva disposición del hombre acomodado de Europa occidental a favor de nuevas formas de vida surge de la recuperación del sentido de su seguridad personal y social. Es decir, del mismo modo que la inseguridad que siguió a las grandes invasiones bárbaras y al hundimiento del aparato...
tracking img