Hisotria de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
hoja de respuestas
Derecho romano I

AUTOEVALUACIÓN
TEMA I
Respuestas:
1. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.
2. Conjunto de normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones sociales. Si setrata de normas determinadas, los textos antiguos se utilizan también como regula.
3. El derecho escrito proviene de la fuentes siguientes: 1) las leyes o decisiones votadas por el pueblo; 2) los plebiscitos o decisiones votadas por la plebe; 3) los senadoconsultos o decisiones votadas por el senado; 4) las constituciones imperiales que emanan de la voluntad del emperador; 5) los edictos de losmagistrados.
4. Esta palabra proviene de dos vocablos, IURIS (de derecho) y PRUDENTIA (sabiduría) y el significado seria, "sabiduría en materia de derecho". Ulpiano decia que es "la ciencia de lo justo y de lo injusto". La traducción conceptual de IURISPRUDENTIA seria Doctrina. La palabra FAS sirve para delimitar las conductas que son permitidas por los dioses.
5. IUSTITIA. Es larealización de lo que intuimos como justo y se manifiesta en la constate, perpetua voluntad de atribuir a cada uno su derecho. Aequitas proviene del latín y significa equidad, alude a la necesaria adecuación que el derecho tiene que lograr al aplicarse al caso concreto, por eso suele decirse que la equidad es la justicia del caso concreto.
6. Preacepta iuris son Todos los deberes que el derechoobjetivo impone a los seres humanos, que se resumen en los tres preceptos de derecho: honeste vivere (vivir honestamente), alterum non laedere (no lesionar los intereses de los demás) y suu ciuque tribuere (atribuir a cada uno lo suyo).
7. Su evolución radica en como Justiniano fue modificando su sistema de gestión, y basando todo su sistema juridico en dichos preceptos.
8. Llamaban Ius Civileal Derecho que era propio y exclusivo de los Cives (ciudadanos romanos). No era aplicable a relaciones con extranjeros, porque para gozar de sus normas debían ser ciudadanos romanos, si o si.
9. Ius Honorarium es el derecho de los romanos para ser magistrados. Es un derecho paralelo, más equitativo y más valedero en la práctica.
10. El Ius Pentium son las normas aplicadas en las provinciasy en roma por el pretor peregrino
11. El termino correcto es Ius Publicum y es el derecho es el creado por las leyes públicas y se equiparan a estas los senadoconsultos y constituciones imperiales.
12. El Ius Privatum es el credo por los particulares por medio de negocios jurídicos. Estos no podrán desbordar el margen de autonomía que les conceden las leyes públicas. El Derecho público nopodrá ser alterado por la voluntad de los particulares.
13. El Derecho Taxativo es aquel en el cual las normas no admiten cacto contrario. Se le conoce también como ius Mogens. A esta categoría pertenecen casi todo el ius publicum, pero también varias figuras del privatum, como la nulidad del pacto por el cual renuncia de antemano a su derecho sobre la prenda, en el caso de no pagar puntualmente.14. El Derecho Dispositivo es aquel en el que el legislador interpreta la voluntad de las partes o llena las lagunas existentes en las previsiones de éstas, en la forma que él considera más justa; pero de común acuerdo las partes pueden derogar tales preceptos dispositivos.
15. El Derecho Consuetudinario es aquel que se deriva propiamente de las costumbres ya establecidas en un pueblo y nose determina por votación.
16. El Derecho escrito es aquel que tiene una autor cierto, que ha sido promulgado por legislador.
17. La interpretación del derecho debe de ser con un límite ya que cuando no hay ninguna ambigüedad en las palabras, no debe de admitirse una investigación acerca de la voluntad del legislador. Los diversos elementos de la ley deben de interpretarse los uno en...
tracking img