Hispanoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN SINTESIS DE CUBA

  PARA PERIODICOS, REVISTAS, EMISORAS DE RADIO Y TV

lunes, 18 de abril del 2011.

===========================================

Cuba: En plenario Sexto Congreso de Partido Comunista.

La Habana.- Los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba se reúnen hoy en plenario tras discutir el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social encinco comisiones. La comisión 5 analizó la víspera el tema de la adquisición de viviendas, y acordó elevar al plenario que se establezca la compraventa de las mismas y flexibilizar otras formas de transmisión de la propiedad de inmuebles entre personas naturales. En la Comisión I, su presidente, Marino Murillo, subrayó que para la actualización del modelo económico de la nación caribeña esindispensable un proceso de contratación adecuado. Varios delegados de la Comisión 2 coincidieron en que no es posible pretender que los lineamientos incluyan en detalle todo lo necesario para actualizar el modelo económico, pues muchas de las sugerencias solo podrán tenerse en cuenta en la implementación de las decisiones o políticas diseñadas. La Comisión 3, presidida por Margarita González, MiguelDíaz-Canel y Roberto Morales Ojeda, inició la discusión de las 26 propuestas en torno al Capítulo VI del proyecto de lineamientos, de la Política Social, sobre Educación, Salud, Deporte, Cultura, Seguridad Social, Empleo y Salarios. Acerca de la política agroindustrial, los delegados de la Comisión 4 expresaron consenso en torno a adicionar que el acceso directo a insumos y equipamiento incluya además delas formas productivas a los productores individuales.

Subrayan importancia de proceso de contratación en economía cubana.

La Habana.- Para la actualización del modelo económico cubano es indispensable un proceso de contratación adecuado, consideró el presidente de la Comisión I del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, Marino Murillo. Murillo alertó que el contrato no funciona y hayque recuperarlo, máxime cuando se irá complejizando con los nuevos actores que surgen en el escenario del país. Los miembros de la Comisión analizaron los lineamientos referidos al Modelo de Gestión Económica, a partir de las propuestas surgidas del debate previo de las delegaciones en sus provincias, y con el fin de hacer más coherente aún el Proyecto.

Venezuela: resaltan inicio de Congreso dePartido Comunista Cubano.

Caracas.- Medios de comunicación radiales y televisivos de Venezuela resaltaron el inicio del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). La prensa nacional informó que los debates, iniciados este sábado con la presentación del informe central por parte del presidente Raúl Castro. Según revelaron, el Congreso prevé ser un espacio para aprobar un plan económico ysocial con reformas en los próximos cinco años, destinadas a consolidar el sistema socialista cubano. Al respecto, Radio Nacional de Venezuela informó que las discusiones en Cuba sobre el Proyecto de Lineamientos congregó a más de ocho millones de ciudadanos, quienes propusieron 600 mil modificaciones al texto. Además de reseñar el inicio del cónclave, los rotativos aclararon que los debatesestuvieron precedidos por un desfile militar y popular, realizado en la habanera Plaza de la Revolución, para conmemorar el aniversario 50 de la primera derrota imperialista en América Latina, ocurrida tras la invasión estadounidense a Playa Girón en 1961.

Evo Morales deseó éxitos al VI Congreso del PCC.

La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, deseó éxitos al VI Congreso del PartidoComunista de Cuba, que desarrolla su segunda jornada con deliberaciones en cinco comisiones. En una misiva enviada al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al segundo secretario de la organización, Raúl Castro, el dignatario de origen aimara señala que con gran interés y admiración siguió el amplio proceso de consultas como antesala a este foro. También resalta el momento histórico del...
tracking img