Históricos, Sociales, De Ciencia

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
IMPERIALISMO.-
La Historia de la humanidad es en gran parte la lucha que los Estados tienen por el poder político y económico.
La relación dominante de un Estado sobre otros se expresa a través de políticas llamadas “imperiales” –cuando hay dominación- y “coloniales”- cuando, además, hay ocupación y control del territorio de los países dependientes-.
A finales del siglo XIX existían en Europavarios imperios muy poderosos que llegaron a dominar pueblos y naciones mediante sucesivas guerras de conquista. Algunos de estos imperios, como otomano, el austro- húngaro y la Rusia zarista, se encontraban debilitados, mientras que otros estaban en su apogeo y fortalecimiento, como Inglaterra, Francia y Estados Unidos.
Los requerimientos de los sistemas económicos, la búsqueda de recursos ymercados, las rivalidades y los orgullos nacionales condujeron a Europa a que en 1914 se diera la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial, esta era diferente a los conflictos militares anteriores porque se había desarrollado la tecnología militar y perfeccionado los instrumentos de muerte. Los daños en la economía, la infraestructura y el medio ambiente, fueron innumerables.
La Gran Guerraredistribuyo el poder, enriqueció a los traficantes de armas y a los empresarios. También permitió el resurgimiento de naciones olvidadas. Después del conflicto se oficializaron lenguajes, costumbres y tradiciones que se hallaban reprimidos en diversos países Europeos: Rumania, Polonia, Yugoslavia, Albania, Hungría, Checoslovaquia, Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia. Sin embargo muchos problemas noresueltos no resueltos dieron lugar a un nuevo conflicto.
IMPERIALISMO Y COLONIALISMO: CONCORDANCIAS Y DIFERENCIAS.
El Imperialismo es la política de un Estado que busca ejercer su influencia o control sobre otros países o poblaciones.
El Colonialismo es el proceso mediante el cual la soberanía de un territorio o nación es asumida por otro Estado o gobierno.
Normalmente el imperialismo se acompañade procesos coloniales que proporcionan el sustento económico, social y político a su expansión y consolidacion.Las estrategias que utilizan los imperios es que establecen “colonias” a donde migran desde el Estado imperial; estas personas se asientan en el territorio colonial subordinado y ocupan posiciones de poder. El dominio por parte del imperio se lleva a cabo mediante diferentesherramientas: políticas, militares, económicas, culturales o sociales.
Desde que aparecieron las primeras civilizaciones en Europa, Asia, América y África hubo imperios y, por lo tanto, imperialismo. Existieron los imperios faraónicos en Egipto, el imperio babilónico o asirio en Mesopotamia, el imperio Macedónico de Alejandro, el Imperio Romano, los imperios chinos y mongoles, el imperio Azteca en Méxicoy el Imperio inca en Perú.
El concepto de Imperio es muy antiguo, pero las modalidades de imperialismo surgidas al final del siglo XIX y a principios del siglo XX lo hicieron variar considerablemente.
Importancia del imperialismo en el desarrollo de las principales potencias europeas.-
El imperialismo colonial contemporáneo europeo buscaba obtener materias primas, mercados, oportunidades paralas empresas de los países imperialistas, la posibilidad de migración de una población del Estado imperial hacia la Colonia.
En la segunda mitas del siglo XIX se habían formado extensos imperios coloniales. Algunos de estos perdieron el control de varias poblaciones como es el caso del Imperio Inglés tuvo que resignarse a la pérdida de sus colonias norteamericanas; el Imperio portugués se viodisminuido al producirse la separación de Brasil y el Imperio español se redujo ya que sus territorios en América de independizaron

-Imperialismo Ingles
El imperialismo inglés comenzó a partir del fortalecimiento político, económico y militar del Reino de Inglaterra y se unificación con el Reino de Escocia en 1707. Esta unidad facilito el desarrollo de una Revolución industrial y tecnológica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción histórica de las ciencias sociales
  • La construcción histórica de las ciencias sociales
  • ECONOMIA CIENCIA SOCIAL E HISTORICA
  • devenir historico de las ciencias sociales
  • La Histora y ciencias sociales
  • Contexto histórico en que surgen las ciencias sociales
  • El Método histórico Comparativo. Ciencias Sociales.
  • Contexto Histórico Del Surgimiento De Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS