CONTEXTO HISTÓRICO QUE MARCARON EL SURGIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Debido al desarrollo y desenvolvimiento de la revolución industrial en Inglaterra en el siglo XVIII, la humanidad modificó su manera de vivir. Fue una época de grandes invenciones que facilitaron los procesos de producción y las comunicaciones, gracias ala invención de la máquina de vapor. Las ciudades crecieron, y con ello, la sociedad comenzó a complejizarse. Los hombres que en un principio eran comerciantes, pasaron a ser dueños de grandes fábricas, en principio fueron con la industria textil (procesamiento del algodón) y la manipulación de los metales. Se les llamó entonces“burgueses”, pues vivían en los antiguos burgos (ciudades comerciales). La sociedad entonces se transformó. Miles de personas comenzaron a migrar hacia los grandes centros manufactureros (Londres, París, Boston) para emplearse como obreros. Sus condiciones de vida eran inhumanas: pobreza, hambre, hacinamiento y suciedad. Se crearon deesta manera los primeros contingentes del “proletariado”. Entre esta serie de problemas, hombres sabios comenzaron a preguntarse de qué manera podía solucionarse los males que venían creciendo (inseguridad, insalubridad, etc.). Antes estas condiciones de vida, la cercanía de guerras intestinas era inminente. Se buscaban respuestaal comportamiento humano, que o se regía solamente por el instinto, sino por la razón. La ilustración o el iluminismo fue una época en la que se desarrolló la filosofía basada en la razón. Es decir, la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, pues el desarrollo de la ciencia afirmaba que el hombrepodía manipular la naturaleza por medio del conocimiento. El hombre entonces pasó a ser también objeto de estudio. Pero no como ser natural, sino como ser social. Otros postulados importantes del iluminismo fueron la igualdad y la libertad, conceptos hasta ese momento poco utilizados. Montesquieu (1689-1755) teorizó sobre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Contexto Histórico Del Surgimiento De Las Ciencias Sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Hist%C3%B3rico-Del-Surgimiento-De-Las/3956204.html

MLA

"Contexto Histórico Del Surgimiento De Las Ciencias Sociales" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Hist%C3%B3rico-Del-Surgimiento-De-Las/3956204.html>.

MLA 7

"Contexto Histórico Del Surgimiento De Las Ciencias Sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Hist%C3%B3rico-Del-Surgimiento-De-Las/3956204.html>.

CHICAGO

"Contexto Histórico Del Surgimiento De Las Ciencias Sociales." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Hist%C3%B3rico-Del-Surgimiento-De-Las/3956204.html.