Hist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El realismo social

Es una protesta en contra de las agobiantes circunstancias que aquejan a la humanidad. Es la protesta del débil contra el poderoso, de los oprimidos contra sus opresores, delindigente contra el adinerado. Por ello encuentran sus fuentes de inspiración en los barrios bajos de las ciudades, las clases mas bajas de la sociedad.
Dos ejemplos de representantes son el francésJorge Rouault y el español Pablo Picasso (1881-1873). El grabado en cobre será la ultima vez, papacito, de Rouault, expresa el angustioso adiós entre un padre y si hijo que marcha hacia una muertesegura en la guerra.

El abstractismo

Es una representación geométrica de la realidad en el exterior. El artista la reduce formas, líneas y ángulos geométricos. Dentro de esta corriente se agrupan elcubismo, el futurismo, el estilo mecánico, el no objetivismo y el método doden cafónico de comprensión musical (este método fue la manifestación cubista en la música, mediante la cual se rompe contonalidad tradicional en busca de nuevos recursos musicales de expresión). La música dodecafónica rompió con los movimientos musicales que has estudiado hasta ahora pues todos los compositores se habíanbasado en siete tonos y ahora se usaron.

El cubismo

Se inicio en la pintura, por influjo del pintor francés Pablo Cezanne (1839-1906), quien enseñaba que la representación de los objetosnaturales puede ser reducida a cilindros, esferas y conos, es decir, a formas geométricas derivadas de la mente humana y que ésta impone a la realidad. Además, el cubismo planteaba que un objeto puede serrepresentado en diversos planos en ángulos distintos, a fin de que el espectador tuviera una imagen compleja del objeto representado (la pintura anterior a la cubista mostraba un solo aspecto de unobjeto desde un único Angulo de vista). Picasso con su pintura Las señoritas de Aviñón, fue quien dio el impulso inicial pero definitivo al arte cubista. Como vez, un artista, como Picasso, no se...
tracking img