Histeresis

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

En general, el magnetismo presenta una naturaleza dipolar, no habiéndose descubierto ningún monopolo magnético. Siempre hay dos polos magnéticos o centros del campo magnético, separados una distancia determinada, y este comportamiento dipolar se extiende hasta los pequeños dipolos magnéticos encontrados en algunos átomos.
De acuerdo a lo que se realizara en este ensayo se podráobservar que una manera de representar el comportamiento grafico del campo magnético frente a un material es mediante la curva de histéresis la cual muestra la curva de magnetización de un material en específico con el cual se realice el experimento.
Sea cual sea el material específico, la forma tiene características bastantes similares en nuestro caso utilizamos un material blando. Alprincipio, la magnetización requiere un mayor esfuerzo eléctrico. Este intervalo es la llamada zona reversible en un determinado punto, la magnetización se produce de forma proporcional. En ese punto se inicia la denominada zona lineal finalmente, se llega un instante a partir del cual, por mucha fuerza magnética que induzcamos al material, ya no se magnetiza más. Este es el llamado punto de inducción desaturación, que determina el inicio de la llamada zona de saturación.
Por otra parte, es importante mencionar, que se realizaran cálculos de las componentes de la curva que ayudaran a realizar la representación de la misma y estos valores calculados serán comparados con los datos teóricos obtenidos. De esta, grafica se tendrá entonces una forma mas clara y especifica de como observar elcomportamiento de este material frente a la acción del campo magnético.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar las características de un material magnético (ferromagnético), sometido a la acción de un Campo Magnético periódicamente variable; mediante la visualización en el osciloscopio de su Ciclo de Histéresis Dinámico (Ciclo de Magnetización), para una frecuencia f= 60 Hz.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.-Revisar las influencias sobre el Ciclo de Histéresis Dinámico de; la Frecuencia, el espesor de las chapas, la tensión aplicada, la temperatura, el efecto pelicular y el aislamiento entre chapas.

2.- Determinar los valores de (Bmax, Hmax) con los datos obtenidos del Ciclo de Histéresis Dinámico y obtener a su vez los valores de (Bmax, Hmax, Br, Hc) de formas grafica.

MATERIALES Y EQUIPOSUTILIZADOS.

- 1 Osciloscopio.

- 1 Multimetro digital.

- 1 fuente AC.

- 1 Amperímetro.

- 1 Transformador.

- Cables de conexión (bananas).

MARCO TEORICO

Los materiales ferromagnéticos, compuestos de hierro y sus aleaciones con cobalto, tungsteno, níquel, aluminio y otros metales, son los materiales magnéticos más comunes y se utilizan para el diseño y constitución de núcleos de lostransformadores y maquinas eléctricas.

Algunas de las propiedades de estos materiales, son:
• Aparece una gran inducción magnética al aplicarle un campo magnético.
• Permiten concentrar con facilidad líneas de campo magnético, acumulando densidad de flujo magnético elevado.
• Se utilizan estos materiales para delimitar y dirigir a los campos magnéticos en trayectorias bien definidas.Las corrientes eléctricas crean campo magnético. Además, existen materiales naturales o sintéticos que crean campo magnético. Los campos creados por los materiales magnéticos surgen de dos fuentes atómicas, los momentos angulares orbítales y de espín de los electrones, que al estar en movimiento continuo en el material experimentas fuerzas ante un campo magnético aplicado.

Por lo tanto, lascaracterísticas magnéticas de un material pueden cambiar por aleación con otros elementos, donde se modifican por las interacciones atómicas.

Cuando un material ferromagnético originalmente desmagnetizado se coloca en una región del espacio donde hay un campo magnético el material se magnetiza.

Este proceso se puede observar mediante la grafica del ciclo de histéresis, el cual se resume en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histéresis
  • La Histéresis
  • histeresis
  • histeresis
  • histeresis
  • Histeresis Y Friccion
  • APLICACIONES DE HISTERESIS
  • Comparador con histeresis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS