Dengue y Sus Consecuencias

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
DENGUE Y SUS CONCECUENCIAS
El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del géneroFlavivirus, de la familia Flaviviridae.1 Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.2 Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, quepuede desencadenar la muerte. Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en áreas tropicales y subtropicales (África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México); aunque desde la primera década del s. XXI se han reportado casos epidémicos en otras regiones de Norteamérica y en Europa.
2 TIPOS DE DENGUE:
Dengue clásico:

También llamadofiebre por dengue. Es el más frecuente en la mayoría de los casos. El período de incubación es de 3 a 14 días, con un promedio de 7 días, que corresponde al período de incubación intrínseco, en el enfermo; el período de incubación en el mosquito (extrínseco) es de 8 días.

La viremia se inicia dos a tres días después de la picadura, dura aproximadamente una semana y será detectable 6 a 18 horasantes del inicio de los síntomas. Se acaba cuando se deja de presenciar la fiebre. El estado dura una semana y la convalecencia puede durar días a semanas.

El dengue clásico también puede tener manifestaciones hemorrágicas y no se considera dengue hemorrágico; hasta 20% de los pacientes pueden tener manifestaciones de este tipo.

Con frecuencia, los enfermos presentan síntomas mínimos o ningunamanifestación hemorrágica.

El examen físico no es específico; puede haber exantema, fiebre, bradicardia relativa, eritema faríngeo, adenopatías generalizadas y hepatomegalia.

Este tipo de dengue se caracteriza por un comienzo súbito de un cuadro febril agudo, el cual es más de 38º, de duración limitada (de 2 a 7 días). Hay un intenso malestar general acompañado de erupción cutánea. A lolargo de toda la enfermedad se presentar los siguientes signos o síntomas:

Fiebre alta
Dolor de cabeza frontal
Dolor detrás de las órbitas de los ojos, al moverlos
Dolor muscular
Dolor articular
Molestia al mirar la luz
Conjuntivitis
Diarrea
Alteraciones del gusto
Insomnio
Pérdida del apetito
Hinchazón en las manos y pies
Escalofríos
Mialgias
Artralgias
Náusea
Vómitos

Erupción enla piel de tipo sarampionosa.

El enfermo prefiere no caminar o cuando lo hace adopta una postura rígida. La fiebre aumenta hasta 40º. Con frecuencia se produce el enrojecimiento de las palmas de las manos y de las plantas de los pies.

La mortalidad es nula en el dengue clásico. El paciente mejora completamente al cabo de una semana, aproximadamente, o dos.

Dengue Hemorrágico: (se dio enlos países europeos asiático)

Se presenta con una facies típica, con edema facial, eritema, edema palpebral, labios hinchados y enrojecidos. Esta es la manifestación más grave del dengue y lo que lo diferencia del dengue clásico es la alteración de la permeabilidad vascular que ocurre entre el tercer y séptimo día post inicio de los síntomas y se ha visto que la incidencia es mayor en los niñosmenores de 15 años. Se puede presentar de una manera similar al dengue clásico, con fiebre, mialgias, pero cuando cae la fiebre, van a aparecer las manifestaciones hemorrágicas, que van a ser más frecuentes, o más intensas. Pueden predominar los síntomas gastrointestinales, como el dolor abdominal.

El dengue hemorrágico también se ha etapificado desde el punto de vista de la gravedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias Del Dengue
  • Causas y Consecuencias del Dengue
  • causas y consecuencias del mosquito dengue
  • causas y consecuencias del dengue
  • El dengue en venezuela y susa consecuencias
  • El dengue
  • El dengue
  • DENGUE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS