Histeria

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Reporte de Lectura
Curso Básico de Psicoanálisis
Alberto Talaferro.
“Historia de la histeria”

Historia de la Histeria.
La histeria, es una enfermedad como tantas, el primer mal al cual los médicos de una época pasado no pudieron hallarle una explicación totalmente somática.
Los más tempranos trabajos sobre la histeria revelan que el modo en que la imaginación de los hombres concibe ala histeria, impregna también los estudios al respecto.
La histeria fue el mal que permitió a Freud ir atando los primeros cabos en la larga cadena que lo llevaría a sentar las bases del psicoanálisis.
La historia de la histeria nace en los primeros escritos médicos y filosóficos.
En su esfuerzo por arrancar a la histeria de las prácticas religiosas vigentes en su época, Hipócrates restósignificación a la enfermedad, equiparando a la convulsión histérica con una «enfermedad ordinaria» como la epilepsia. Sin embargo, esta concepción cayó en el olvido durante la Edad Media, cuando volvió a predominar la idea de que ciertas convulsiones eran de origen sobrenatural. Quienes las padecían eran considerados peligrosos (por estar habitados por el diablo) y condenados a la hoguera. LaInquisición fue escenario de una explosión de persecuciones y delirios histéricos, en un clima en el que la manifestación histérica individual cedió paso a las manifestaciones colectivas (epidemias de angustia, posesiones). Se sometía a castigos ejemplares a las mujeres señaladas como histéricas. Estas eran vistas como enemigas; encarnaban un peligro del que era necesario protegerse.
Hipócrates fue elprimero que intento explicar de forma natural sus manifestaciones, vinculadas con el desplazamiento del útero, llamado histeron en griego, de donde proviene el nombre de la histeria. Para él se trataba de una anomalía de tipo ginecológico.
Los médicos de Egipto y otros pueblos primitivos del Cercano Oriente creían también que la matriz era un órgano bicorne que podía desplazarse dentro delcuerpo hasta obstruir todas las entradas de aire.
Cuatro siglos y medio después de Hipócrates, Galeno en el año 170 después de Cristo, sostuvo en cambio que la histeria era provocada por la retención de la sangre menstrual o el semen femenino, pues era creencia admitida en esa época que la mujer eyaculaba al igual que el hombre.
En el siglo IX, un médico árabe, Serapion, dijo que los trastornoshistéricos, eran debidos a la continencia sexual, pues no había encontrado esta afección nada más que en viudas y solteras. Posteriormente, Rhazes y Avicena, por el año 1030 explicaron la etiología de la histeria, por varones tóxicos, de origen uterino o digestivos, procedentes del hígado o del brazo, y que atacaban al cerebro.
Charles Lepois, médico francés en el año 1616, atribuye la histeria a untrastorno de las serosidades, que distenderían el origen de los nervios, sobre todo los medulares y del sexto y séptimo par.
En el Renacimiento, la histeria deja de ser un tema teológico para volver al campo de la medicina. A fines del siglo XVI y comienzos de XVII. Comenzaron a tomarse en cuenta los factores emocionales
Thomas Sydenham dijo que la afección histérica es psíquica y su patologíadependía de un desorden de los espíritus animales, y que atacaba por igual a hombres y mujeres y en particular a los que habitualmente se denominaban hipocondríacos.
Desde el siglo XVII hasta la Revolución Francesa. La histeria era provocada por vapores fétidos desprendidos de la matriz por descomposición de la sangre menstrual y del supuesto semen femenino.
En 1768 Mesmer, no se dedicóconscientemente al estudio de este mal, pero casi todos sus pacientes lo sufrían, siendo él quien con sus experiencias dio el primer paso para el descubrimiento de la hipnosis.
Charcot, en 1862 se hizo cargo de la sección de histeria en la Salpetrierea partir de su trabajos el histerismo comenzó a ser considerado verdaderamente como una afección nerviosa. Y distinguió cuatro fases en la histeria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria
  • HISTERIA
  • Histéria
  • Histeria
  • Histeria
  • histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS