Histeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo

Si bien nuestro tema de abordaje es la “histeria” empezaremos por cambiarle el nombre a “trastorno histriónico de la personalidad” como la llama actualmente la comunidad científica en el DSM IV, (ya hablaremos con mayor profundidad de él) por ahora quedémonos con la idea de sus siglas en ingles: “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición”-¿Porque hemos decidido cambiarle el nombre al título de la monografía aquí y no en la caratula?
Básicamente, porque histeria era como se lo llamo antiguamente, los primeros escritos de Freud y Breuer catalogaron a este trastorno con el nombre de histeria y en honor a ellos decidimos dejarle el nombre de histeria.

Introducción

Para hacer un completo análisisdel trastorno histriónico de la personalidad decidimos basar nuestra monografía en 4 puntos que creímos fundamentales:

-historia (primeros escritos y análisis) de Hipócrates a Freud
-Freud y sus escritos
-DSM IV
-los aspectos neurofisiológicos

Hasta el momento hemos mencionado el termino trastorno mental varias veces pero sin dar una definición del mismo, pero ¿como dar unadedición de algo anormal sin saber a que llamamos “normal”?.
Por lo que primero daremos la definición de salud mental para luego concentrarnos en la de trastorno mental.

Desde una perspectiva clínica, la salud mental implica la ausencia de enfermedades mentales, que presentan como denominadores comunes grados variables de sufrimiento psíquico y de limitaciones a las potencialidades adaptativasen la vida social.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define salud mental como "Estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedad". También enfoca el concepto desde otra perspectiva: "Adaptación del individuo a una vida satisfactoria y útil en su medio social".

Freud dio una da las definiciones más simples y bellas que encontramos:"Es la capacidad de amar y de trabajar"

A partir de estas definiciones podemos sacaremos una en común:

“Es el bienestar físico, psíquico y social necesario para poder desarrollarnos normalmente (trabajando y amando) dentro de una sociedad”.

Con estos datos de salud entramos en los de trastornos mentales que en otras palabras serian aquellos que no cumplieran con estadefinición.

Hay dos definiciones que nos pareció mas acorde a nuestro tema en cuestión:
La CIE-10 (décima clasificación de las enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud de 1993) define a los "trastornos" mentales en función de la presencia de determinadas conductas anormales, lo que la persona hace o dice -criterio psicosocial- o de determinados síntomas de malestar, lasseñales de malestar que presenta la persona -criterio médico- (Fig.1).

Por su parte el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría de 1994) define el trastorno mental en función de sus componentes psicológicos (funciones mentales alteradas) y conductual de un cuadro clínico y de las repercusiones biológicas y demalestar que produce. Por lo tanto, se sigue observando un criterio psicológico, el comportamiento anormal, junto con otro médico, la organización en la presentación de los síntomas, el cómo se relaciona entre sí.
Dicho esto pasaremos a enfocarnos en la histeria, sus progresos, tratamientos y formas de analizarla.

Desarrollo
DSM IV
El DSMIV es unaclasificación categorial que divide los trastornos mentales en diversos tipos basándose en series de criterios con rasgos definitorios. La formulación de categorías es el método habitual de organizar y transmitir información en la vida diaria, y ha sido el enfoque fundamental empleado en todos los sistemas de diagnóstico médico.

No se asume que cada categoría de trastorno mental sea una...
tracking img