Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICAS DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR EN MEXICO

Las Organizaciones de Ahorro y Crédito Popular inician en México en el de 1951, en este año aparece la primera Caja de Ahorro Popular. La iniciativafue del sacerdote Pedro Velázquez Hernández, quien dos años antes había enviado a varios sacerdotes a estudiar el movimiento de las Cajas Populares de Canadá y de las Uniones de Crédito de losEstados Unidos.
Esta experiencia fue exitosa ya que las denominadas Cajas Populares se extendieron rápidamente. Para 1954 existían alrededor de 20 instituciones similares. Sin embargo, sus dirigentes yparticipantes pronto se dieron cuenta de que necesitaban asesoramiento y otros servicios, por lo que ese mismo año
–1954- decidieron organizar y celebrar el Primer Congreso Nacional de Cajas
Populares,en el que se analizó el funcionamiento de los órganos directivos y se determinó constituir un Consejo Central de Cajas Populares.
Diez años después, en 1964, se creó la Confederación Mexicana deCajas
Populares, con lo que se formó la estructura básica de organización del movimiento de este tipo de organizaciones en el país, integrada por Cajas,
Federaciones y Confederaciones. Se calcula quepara ese entonces había en todo el país unas 500 Cajas de Ahorro, con más de 300 mil asociados.
Aunque las Cajas de Ahorro Popular empezaron a desarrollarse por iniciativa de las comunidades, durantemucho tiempo la mayoría de ellas se mantuvo en torno a la que había sido su piedra de fundación original, la iglesia. Por otra parte, a lo largo de décadas enteras, el gobierno no participó en estaactividad, ni con políticas de fomento, ni con acciones para regularla.
Esta situación cambió en 1991, cuando la Ley General de Organizaciones y
Actividades Auxiliares de Crédito fue modificada, paraincluir a las Sociedades de Ahorro y Préstamo como intermediarios financieros regulados, con la única facultad de otorgar créditos a sus miembros.
En 1993, surgieron las Cajas Solidarias a...
tracking img