Histogramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de un histograma
• Paso 1
Determinar el rango de los datos. Rango es igual al dato mayor menos el dato menor.
• Paso 2
autores recomiendan de cinco a quince clases,dependiendo de cómo estén los datos y cuántos sean. Un criterio usado frecuentemente es que el número de clases debe ser aproximadamente a la raíz cuadrada del número de datos. Por ejemplo, la raíz cuadrada de30 ( número de artículos) es Obtener el números de clases, existen varios criterios para determinar el número de clases (o barras) -por ejemplo la regla de Sturgess-. Sin embargo ninguno de ellos esexacto. Algunos mayor que cinco, por lo que se seleccionan seis clases.
• Paso 3
Establecer la longitud de clase: es igual al rango entre el número de clases.
• Paso 4
resultado del PASO 2en intervalos iguales.
• Paso 5
Graficar el histograma: En caso de que las clases sean todas de la misma amplitud, se hace un gráfico de barras, las bases de las barras son los intervalos declases y altura son la frecuencia de las clases. Si se unen los puntos medios de la base superior de los rectángulos se obtiene el polígono de frecuencias.

El histograma de una imagen representa lafrecuencia relativa de los niveles de gris de la imagen. Las técnicas de modificación del histograma de una imagen son útiles para aumentar el contraste de imágenes con histogramas Construir losintervalos de clases: Los intervalos resultan de dividir el rango de los datos en relación al muy concentrados.
Sea u una imagen de tamaño NxN, la función de distribución del histograma es: Fu(l) =(Numerodepixels(i,j)talesqueu(i,j) < = l) / N2

Ejemplos de otros tipos de representaciones gráficas: Hay histogramas donde se agrupan los datos en clases, y se cuenta cuántas observaciones (frecuenciaabsoluta) hay en cada una de ellas. En algunas variables (variables cualitativas) las clases están definidas de modo natural, p.e sexo con dos clases: mujer, varón o grupo sanguíneo con cuatro: A, B,...
tracking img