Histoia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de disponer de palabras o símbolospara representar los números, el hombreprimitivo empleaba sus dedos para contar. El ábacoantiguo consistía enpiedras introducidas en surcos que se realizaban en la arena. Estas piedras móviles llevaron al desarrollo del ábaco, el cual ya se conocía en el año 500 A.C y erautilizado por los Egipcios.
"La palabra cálculo significa piedra; de este modo surgió la palabra calcular".
Muchos pueblos utilizaron piedras con elmismo objeto; en América los Incas Peruanos utilizaban cuerdas con nudos, para llevar su contabilidad y le llamaban quipos.
Con el transcurrir del tiempo seinventó el ábaco portátil el cual consistía en unas bolitas ensartadas en un cordón que a sus vez se fijaban en un soporte de madera. Hoy en nuestros días seconsiguen estos ábacos, pero las bolitas se fijan en soportes de madera o alambres.
Gracias al descubrimiento del ábaco pudieron funcionar en el mundoantiguo y con cierta agilidad los negocios, los cuales se valieron de esta ingeniosa herramienta para realizar sus cálculos y operaciones matemáticas.
El uso delábaco se extendió por toda Europa hasta la Edad Media, pero cuando los árabes implantan el sistema de numeración decimal el uso del ábaco comenzó a declinar.De el uso del ábaco en nuestros tiempos existe una anécdota en 1.946, que es muy importante enunciar, en aquel año se realizó una competenciade rapidez decálculo entre un Norteamericano y un Japonés, el Americano utilizaba una calculadora y el Japonés utilizó un ábaco; la competencia fue ganada por el Japonés.
tracking img