Histología Del Ojo Humano

Páginas: 36 (8947 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
GENERALIDADES DE OJO

GENERALIDADES DE OJO

INTRODUCCIÓN


La visión es probablemente el sentido más importante del hombre. El órgano de la visión está formado por el globo ocular y los anexos del ojo, es decir, los músculos de la órbita, los parpados, la conjuntiva y el aparato lagrimal.
El globo ocular mide unos 2,5 cm de diámetro, con un volumen cercano a los 6,5 ml. Se encuentrasituado en la parte anterior de la fosa orbitaria, cuyas paredes óseas le brindan protección contra lesiones. Detrás del globo ocular se encuentra una almohadilla adiposa que junto con los músculos extrínsecos del ojo, la conjuntiva y las aponeurosis orbitarias, fija el globo ocular a la fosa orbitaria. El globo ocular está separado de la almohadilla adiposa por parte de las aponeurosis orbitarias,la aponeurosis orbitoocular o cápsula de Tenon, que recubre la almohadilla adiposa con una capa parietal, para formar una cavidad hacia el globo ocular, mientras que una delgada capa visceral recubre el globo desde el nervio óptico hasta el surco escleral. Las dos capas están separadas por una hendidura, el espacio intervaginal, que permite que ambas capas se deslicen con los movimientos del ojo.El bulbo ocular tiene forma casi esférica. En realidad se compone de un segmento anterior menor de una esfera, formada por la córnea, y un segmento posterior mayor, formado por la esclerótica. Los dos segmentos de curvatura diferentes están separados, en su superficie externa, por el surco escleral, ubicado en la transición entre la córnea y la esclerótica o el limbo.
Desde el punto de vistahistológico, la pared del globo ocular está formada por tres capas de tejido conectivo, diferenciándose desde la superficie hacia la profundidad: la túnica fibrosa, la capa intermedia o túnica vascular, y por último la túnica interna o túnica nerviosa del ojo.

DESARROLLO
TÚNICA FIBROSA DEL OJO
TÚNICA FIBROSA DEL OJO

La túnica fibrosa forma una cápsula externa protectora que rodea porcompleto los demás componentes del globo ocular. Se compone de la córnea y la esclerótica, unidas por una zona de transición o limbo.
* CORNEA
La córnea (lat. Cornius; el nombre proviene de que, con la muerte, la estructura adopta un aspecto córneo) es una membrana avascular transparente, a través de la cual la luz penetra en el ojo. Es ligeramente elíptica de unos 10,5 mm de alto y 11,5 mm deancho, su espesor es de unos 0,5 mm en la zona central, pero aumenta hasta unos 0,7 mm en la periferia.
Desde el punto de vista histológico la córnea se compone de 5 capas, desde la superficie a la profundidad, las capas son: epitelio anterior de la córnea, lámina limitante anterior (capa de Bowman), sustancia propia de la córnea o estroma, lamina limitante posterior (membrana de Descemet) y elepitelio posterior (endotelio de la cámara anterior).
1. Epitelio anterior de la córnea
Es un epitelio plano estratificado, no queratinizado, que se continúa en la periferia con el epitelio de la conjuntiva. Tiene un espesor muy uniforme, de unos 50 um, con una composición casi constate de 5 a 6 capas celulares. Solo en la periferia el epitelio se hace algo más grueso. A menudo se observamitosis en la capa celular basal. Sobre la capa celular superficial se pueden ver, restos eosinòfilos de la película lagrimal precorneal que, en vida, confiere a la córnea su característica superficie límpida y espejada.
Mediante microscopia electrónica se observa que las células del epitelio de la córnea están relacionadas a través de desmosomas y contactos ocluyentes, estos últimos son losresponsables de la muy escasa permeabilidad del epitelio. Con microscopia electrónica de barrido se distingue que la superficie presenta abundantes pliegues bajos o micropliegues que sobresalen hacia la película lagrimal precorneal y parece ser de importancia para su fijación.
2. Lámina limitante anterior o capa de Bowman
Se distingue por debajo de la membrana basal del epitelio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histología de ojo.
  • Histologia del ojo
  • Ojo humano
  • Ojo Humano
  • El ojo humano
  • El ojo humano
  • El ojo humano
  • ojo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS