Histologia del ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Histología del Ojo:

El bulbo del ojo consta de 3 capas o túnicas: fibrosa, vascular y neural.
El cristalino enfoca la luz en la retina que posee células denominadas conos y bastones, que son fotorreceptoras.

El formación de este órgano comienza alrededor de la 4º semana de desarrollo embrionario y se desarrolla a partir de 3 elementos:
1) una proyección del cerebro anterior (retina ynervio óptico)
2) Ectodermo superficial (el cristalino) y
3) Mesénquima adyacente (túnicas y estructuras)

1) Túnica Fibrosa:

Escalera y córnea.
- Escalera: Blanca y opaca. Casi completamente avascular. Tejido conectivo fibroso de bastante dureza. Contiene fibras abundantes de Colágeno I alternadas con fibras elásticas. En esta capa se pueden encontrar fibroblastos de apariencia plana y largaademás de melanocitos en las regiones más profundas. Esta esclera presta inserción a los músculos extra oculares en su región externa. Está envuelta por la “cápsula de Tenon”, una vaina del nervio óptico que se extiende hasta la región ciliar. La epiesclerótica corresponde al tejido conectivo laxo que la une a la cápsula de Tenon.

- Córnea: Es más gruesa que la esclera y abulta hacia delante.Abundante inervación. Consta de cinco capas: epitelio corneal, membrana de Bowman, Estroma, Membrana de Descemet y endotelio corneal.

Capas de la córnea:
1) Epitelio corneal: Epitelio plano estratificado no cornificado con micro vellosidades. Continuación de la conjuntiva. Las células epiteliales más grandes tienen micro vellosidades mientras que las células escamosas se mantienen unidas pordesmosomas. Llegan hasta este epitelio múltiples terminaciones nerviosas libres. Tiene un índice de recambio de aproximadamente 7 días. Transfiere agua e iones al saco conjuntival.

2) Membrana de Bowman: Consta de una lámina fibrilar de colágeno I dispuesto en forma aleatoria. Pasan fibras nerviosas hacia el epitelio.

3) Estroma: es transparente y representa cerca del 90% del grosorde la córnea. Las fibras de colágeno I se disponen en láminas. También hay fibras elásticas integradas una MEC abundante en moléculas como el queratan sulfato. El limbo es la zona de unión de la esclera y la córnea. Aquí se encuentra una depresión del estroma que genera el “surco esclerótico” donde se aloja la red trabecular que va hacia el conducto de Schelmn que drena el humor acuoso desde lacámara anterior hacia el sistema venoso.

4) Membrana de Descemet: delgada en jóvenes, gruesa en adultos mayores, presenta estriaciones transversales.
5) Endotelio corneal: Epitelio plano simple. Se ocupa de la conservación de la membrana de Descemet por producción de proteínas. Hay presencia de vesículas pinocíticas y bombas sodio-potasio ATP-asa. Esta última efectúa transporte de iones yel consiguiente paso de agua, mecanismo con el que se mantiene el estroma deshidratado para conservar la capacidad refractiva de la córnea.

2) Túnica Vascular: (úvea)

a) Coroides: Pigmentada. Vascularizada. Posterior. Se une laxamente a la túnica fibrosa pero fuertemente a la retina. Contiene tejido conectivo laxo y fibroblastos. Se ve completamente negra debido a la presencia demuchísimos melanocitos. En su superficie interna una gran cantidad de vasos pequeños forma el “corio capilar”. La “membrana de Bruch” separa la coroides de la retina y consiste en fibras elásticas centrales recubiertas por colágeno (sándwich).

b) Cuerpo ciliar: Extensión de la coroides en forma de cuña. Circunda la pared interna a nivel del cristalino. Tejido conectivo laxo que contiene fibraselásticas y melanocitos. La superficie interna esta recubierta por la parte ciliar de la retina y tiene una capa externa (epitelio cilíndrico no pigmentario) y una capa interna (epitelio cilíndrico simple pigmentario). En el tercio anterior del cuerpo ciliar aparecen alrededor de 70 procesos filiares que nacen desde el núcleo conectivo. Este cuerpo ciliar posee 3 hacer de músculo liso, de los...
tracking img