Histologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA SIMPATICA CERVICAL

Situada en el desdoblamiento de la aponeurosis prevertebral, o en una vaina especial (Dronick), el tronco simpático (troncus sympathicus) se desliza sobre la cara anterior de la columna cervical cuyas inflexiones sigue, por dentro de los tubérculos anteriores de las apófisis traversas.

ASPECTO Y TRAYECTO
El simpático cervical se presenta como una formacióngrisácea, de calibre irregular, ligeramente aplanada, que se extiende desde la entrada del tórax a la base de cráneo.
El cordón nervioso está interrumpido por masas ganglionares, escalonadas en rosario, que resultan de la fusión de los 8 ganglios cervicales.
De abajo hacia arriba, se escalonan 3 ganglios:
El ganglio inferior, formado por los 4 últimos ganglios, y a menudo confundido con el 1° gangliotorácico. El ganglio medio (inconstante), formado por el 4° ganglio cervical.
El ganglio superior, constituido por los 3 primeros ganglios.

ORÍGENES REALES
Los centros del simpático cervical son todos subyacentes a la región cervical, y provienen de la porción alta de la medula dorsal.
Las fibras motrices tienen su centro en el tracto intermediolateral (o asta lateral de la medula) de C8 aD7 las de ganglio inferior : de D4 a D7
las del ganglio superior : de C8 a D6 llegan a los ganglios pasando sucesivamente por:
➢ la raíz anterior del nervio raquídeo
➢ la porción inicial del tronco de ese nervio,
➢ el ramo comunicante blanco (aferente).
A partir de los ganglios de C8 a D7, el influjo nervioso remonta el cordón simpático y pasa por los ganglios cervicales, dondehace sinapsis para reunirse con los nervios raquídeos correspondientes por medio de los ramos comunicantes grises (eferente)
De este modo, por encima de C8 el simpático cervical presenta sólo 2 ramos comunicantes grises.
Más allá del ganglio superior, el simpático termina en un plexo pericarotídeo, destinado sobre todo a los nervios oculares.

GANGLIO CERVICAL INFERIOR
Raramente, se presenta,entonces, como una masa única de base superior, lo hace más a menudo como una masa desdoblada en 2 segmentos:
uno inferior, principal, voluminoso, cónico, de vértice inferior, sobre el flanco posteroextremo de la arteria vertebral.
El otro superior, intermedio, en forma de cúpula, sobre el flanco anterointerno de la arteria. Unidos por algunos ramos, ambos segmentos forman un verdadero anilloque es atravesado por la arteria vertebral.
Sus relaciones se realizan fundamentalmente con la vertiente posterior de la cúpula pleural, en la fosita supra y retropleural de Sebileau.
▪ Hacia delante y abajo, la cúpula pleural.
▪ Hacia atrás, la apófisis trasversa de C7 y el cuello de la 1° costilla.
▪ Hacia adentro, la cara lateral del cuerpo de C7 y el ligamento vertebropleural.▪ Hacia fuera, los ligamentos trasverso y costopleural
▪ Hacia arriba, la arteria vertebral, oblicua hacia arriba y atrás, en su porción inicial forma la cubierta de la fosita.
Sus ramas comprenden:
Ramos Comunicantes
✓ Ya superficiales, unidos al 5°, 6°,7° y 8° nervio cervical y al 1er. Nervio torácico.
✓ Ya profundos, reunidos en el nervio vertebral nacido del ganglioprincipal) del 5°, 6° y 7° nervio cervical.

Eferentes Periféricos
Nervio vertebral de Francois Franck (nervus vertebralis), nacido de dos raíces, del ganglio principal , y por un pequeño ramo, del ganglio intermedio, corre junto a la arteria vertebral y penetra con ella en el agujero trasvesario de C6, da filetes simpáticos para los nervios sinovertebrales y para los discos intervertebrales, yforma un plexo alrededor de la arteria vertebral y el tronco basilar.
Anastomosis : Alrededor de la arteria subclavia.
Con el nervio neumogástrico
Con el nervio frénico
Entre el ganglio principal y el ganglio intermedio (asa de Vieussens)
Cardíaco inferior, pasa por detrás de la subclavia y desciende por detrás del cayado de la aorta para formar parte del plexo cardíaco.
Pleurales: plexo de...
tracking img