Histologia tejido linfoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO LINFOIDE
Los linfocitos aparecen como células sueltas en la sangre, la linfa y por los tejidos conjuntivos y epiteliales del cuerpo, pero especialmente en la lámina propia de las vías digestivas y respiratoria, se reúnen con células plasmáticas y macrófagos y forman masas densas en el tejido conjuntivo laxo. Además el timo, ganglios linfáticos, pulpa blanca del bazo y las amígdalas estánformados por numerosas agregaciones íntimas de pequeños linfocitos.

TEJIDO LINFOIDE DIFUSO
Células: Linfocitos, macrófagos y células plasmáticas. Se encuentra en las regiones internodular, cortical profunda y medular de los ganglios linfáticos; en las vainas linfoides periarteriales del bazo y en las regiones internodulares de las amígdalas y placas de peyer. Constituido por un estromaesponjoso entre sus células reticulares.
Células Reticulares
Células de origen mesenquimatoso, forma estrellada con núcleo oval. Representan fibroblastos empleados en la síntesis y mantenimiento de fibras reticulares u ocasionales fagocitos tisulares (macrófagos) que pertenecen al sistema mononuclear fagocítico.

NODULO O FOLICULO LINFOIDE
Agrupaciones circunscritas y compactas de linfocitos dentrodel tejido linfoide difuso. Se encuentran en la corteza de ganglios linfáticos, periferia de pulpa blanca del bazo y lámina propia de vías digestivas y respiratorias. Son muy numerosos en amígdalas, placas de peyer y apéndice.

Nódulo Primario
Acumulación redondeada de linfocitos péquennos densamente apretados
Nódulo Secundario (Centro Germinal)
Estructuras ovoides constituidas por un acúmuloesférico de células más grandes y pálidas cubiertas por un casquete de linfocitos pequeños (zona de manto o creciente).
Centro Germinal
Los centros germinales son un componente ampliamente distribuido y altamente organizado de tejido que falta solo en el timo normal. Forma esférica con un polo densamente oscuro y uno claro dirigido al seno marginal, rodeado de una fina envoltura de finasalargadas rodeadas por un casquete en forma de media luna que se le llama corona o manto. En la región oscura hay linfoblastos, linfocitos grandes y medianos y células en transición hacia la línea plasmocelular, macrófagos cargados con linfocitos fagocitados. La cápsula del centro germinal compuesta por pocas células reticulares aplanadas. Los centros germinales son los lugares en los que loslinfocitos B sufren proliferación activa (diferenciación funcional) tras la exposición inicial o secundaria al antígeno.

LINFA
La linfa es un líquido claro que emerge del nódulo por un vaso linfático eferente. Desprovista de cualquier elemento particulado mediante su exposición a un gran número de células fagocíticas a su paso por los nódulos. Sus únicos elementos celulares son los linfocitos, ademáscontiene agua, electrolitos y 2-4% proteínas. Es un ultrafiltrado del plasma que se forma por filtración continua de componentes líquidos de la sangre a través de paredes capilares a espacio intersticial. La función principal del sistema vascular linfático es devolver a la sangre el líquido y proteínas plasmáticas que escapan de la circulación, devolver linfocitos y añadir Ig formadas en ganglioslinfáticos.

GANGLIO LINFATICO
Son pequeños órganos que se disponen en cadenas a lo largo del trayecto de los vasos linfáticos, suelen ser aplanados de forma ovoide o reniforme. Presentan un engrosamiento de la cápsula a nivel del hilio, lugar por donde entran y salen vasos.
ESTROMA
▪ Cápsula de tejido conectivo
▪ Trabéculas de Tejido Conectivo que parten de la cápsula.
▪ Red de fibrasy células reticulares que se conectan con la cápsula y trabéculas, llenas de linfocitos, células plasmáticas y macrófagos.

PARENQUIMA
CORTEZA
▪ Nódulos linfáticos localizados en corteza externa, cuentan con un centro germinativo (de linfocitos grandes y macrófagos) rodeado de la zona de manto o zona creciente (linfocitos pequeños alrededor) y tejido linfoide difuso.
▪ En los nódulos...