Histologia y anatomia de los huesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Objetivo de la práctica: *Conocer la histología y anatomía de los huesos.
Durante este año escolar, nos hemos enfocado principalmente en la anatomía del cuerpo humano; y es por eso que en estesegundo periodo nos enfocamos en la anatomía e histología ósea. Por ejemplo, en este reporte de laboratorio me enfocaré en lo que es el esqueleto axial; que es aquél que forma el eje principal delcuerpo, y está formado por los huesos de la columna vertebral, el cráneo, el tórax y la pelvis.
Pero antes, es importante saber cuál es la estructura y la principal función de los huesos en nuestrocuerpo. Las funciones básicas de los huesos y esqueleto son:
Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.
Protección: los huesos forman varias cavidadesque protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones yel corazón.
Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.
Homeostasis mineral: el tejido óseoalmacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre quelos distribuye a otras partes del organismo.
Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las célulassanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.
Almacén de grasas de reserva: la médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es unaimportante reserva de energía química.
ESTRUCTURA
Estructuralmente, el esqueleto consiste en unos 200 huesos formados por tejido óseo, cartílagos, médula ósea y el periostio o membrana que rodea...
tracking img